Sánchez reúne a sus ministros por videoconferencia para supervisar el dispositivo de repatriación desde Afganistán

El presidente del Gobierno regresa el viernes de sus vacaciones en Lanzarote

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en Afganistán, este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en Afganistán, este miércoles.Pool Moncloa/AYOZE MORERA (Pool Moncloa/EFE)

Los ecos del polvorín afgano se dejan sentir en La Moncloa y adelantan el final del verano del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha convocado para mañana jueves una reunión de los ministros involucrados en el dispositivo de repatriación de la colonia española en Afganistán, incluidos los afganos que en los últimos años han trabajado para Defensa o la embajada española en Kabul. Sánchez volverá el viernes a Madrid desde Lanzarote, pero antes ha organizado un grupo de trabajo interministerial en el que participarán el titular de Presidencia, Félix Bolaños, además de los responsables de Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad. En las últimas horas, Sánchez ha mantenido “múltiples conversaciones” con los distintos ministros y también ha habido “varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos”, según fuentes de La Moncloa.

Más información
Últimas noticias de Afganistán, en directo | Los talibanes reprimen con violencia protestas en varias ciudades afganas

El caos en el aeropuerto de Kabul dificulta el operativo de repatriación de las más de 500 personas que están en el listado de Exteriores, a los que podrían unirse activistas y personal de la UE. España ha enviado rumbo a Dubái dos aviones A400M para repatriar a la delegación española y a los afganos que han trabajado con los diplomáticos y defensa. Uno de los dos aviones ha vuelto ya de Kabul a Dubái con 53 personas a bordo, y está previsto que ese contingente aterrice mañana jueves en la base de Torrejón (Madrid) a las cuatro de la madrugada. Un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas también ha partido hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación, y el Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo en Torrejón para completar la primera fase de la repatriación del personal español y colaboradores afganos. Fuentes del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones apuntan que el sistema estatal de acogida bastaría para dar cabida a los refugiados procedentes de Kabul, pero tanto Gobiernos autónomos como varios ayuntamientos han ofrecido también plazas de acogida de los refugiados.

La política exterior se cuela en la agenda política nacional, en medio de las críticas de la oposición por el hecho de que Sánchez no haya comparecido aún públicamente para hablar de la situación en Afganistán, algo que sí han hecho otros mandatarios europeos. El presidente tiene previsto viajar la semana próxima a Egipto y Kenia. Y no puede permitirse ruido adicional en relación con el dispositivo de repatriaciones desde Afganistán, después de la polvareda provocada por la devolución de menores a Marruecos desde Ceuta, que ha generado graves reproches por parte de la fiscalía y el Defensor del Pueblo por las serias dudas legales que entraña esa operación.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Claudi Pérez

Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS