_
_
_
_
_

Un incendio arrasa 1.000 hectáreas en Ávila tras una noche “durísima”

El fuego, que sigue sin estar controlado, calcina una zona escarpada del municipio de El Tiemblo, de difícil acceso para los equipos de extinción

Medios aéreos y terrestres participan desde el viernes en las labores de extinción de un incendio declarado en el término de El Tiemblo, en Ávila.Vídeo: Raúl Sanchidrián / EFE | UME / EPV
Juan Navarro

Un incendio originado en la tarde de este viernes ha quemado ya cerca de 1.000 hectáreas de terreno en las proximidades de El Tiemblo (Ávila), cerca de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Las autoridades han informado de que las llamas han comenzado a ser estabilizadas en la mañana del sábado después de sufrir una noche “durísima” a causa de los cambios en los vientos, las altas temperaturas de los últimos días y la orografía irregular del lugar, factores que han dificultado la labor de los bomberos. El incendio ha recibido la calificación de nivel 2 de peligrosidad y ha requerido la movilización de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y un equipo de hasta 470 personas. El fuego, que sigue sin estar controlado aunque está estabilizado, provocó que se cortara la carretera nacional N-403 hacia las siete de la tarde, cuando se declaró el nivel 2, y aún permanece cerrada.

Más información
Los incendios forestales activos en España, en imágenes
La peor ola de incendios en una década deja ocho muertos en Turquía

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha indicado que la noche ha sido “durísima” y con “continuos sobresaltos”, pero con la aparición de los medios aéreos ha comenzado a verse con más optimismo la evolución de este incendio, el primero en el presente verano que requiere la ayuda de la UME en Castilla y León.

Medios aéreos y terrestres participan este viernes en la labores de extinción de un incendio declarado en el término de El Tiemblo, en Ávila.
Medios aéreos y terrestres participan este viernes en la labores de extinción de un incendio declarado en el término de El Tiemblo, en Ávila.Raúl Sanchidrián (EFE)

El Ministerio de Defensa decidió este viernes, ante la “virulencia” de las llamas, que además de la base de emergencias instalada en León se desplazaran a Ávila patrullas de la UME con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), pues se encuentran más cerca del suceso que sus compañeros leoneses. En total, Defensa ha enviado a la zona 131 efectivos y 50 medios para atacar el fuego. La delegación del Gobierno en Castilla y León ha precisado que el fuego comenzó el viernes, hacia las seis de la tarde, por causas que aún se desconocen. Entonces se calificó el fuego como de nivel 1, pero una hora después la propagación y la “virulencia” de las llamas provocó que se subiera al nivel al 2, dentro de una escala de 0 a 3, “por riesgo a población y bienes, así como por el corte de la carretera nacional 403”.

El comportamiento “muy explosivo” del incendio, con un “gran perímetro” dañado, se ha visto favorecido por la compleja orografía de este espacio cercano al embalse del Burguillo, también de difícil acceso y con la proximidad de poblaciones y explotaciones agropecuarias. La pasada noche el viento cambió en dirección suroeste, ha detallado la subdelegación, en una entorno donde ha actuado la UME “con ataque directo y defendiendo del fuego la Depuradora del municipio de El Tiemblo”. La UME tiene actualmente desplegados en la zona un total de 123 militares con 47 vehículos y una máquina pesada, que se complementan con los recursos dispuestos por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_