_
_
_
_
_

Simancas será el nuevo secretario de Estado de relaciones con las Cortes

Bolaños organiza su equipo con veteranos socialistas, como el que fuera líder del PSOE de Madrid

Rafael Simancas (en el centro) conversa en el Congreso con Adriana Lastra (PSOE) y Pablo Echenique (Podemos), el pasado marzo.
Rafael Simancas (en el centro) conversa en el Congreso con Adriana Lastra (PSOE) y Pablo Echenique (Podemos), el pasado marzo.Europa Press (Europa Press)
Carlos E. Cué

Rafael Simancas, el veterano dirigente socialista que fue líder del partido en Madrid y candidato a presidente de dicha comunidad autónoma, será el nuevo secretario de Estado de relaciones con las Cortes, un puesto clave en el Ejecutivo para controlar la agenda legislativa, que se prevé muy intensa en esta segunda parte de la legislatura. Simancas era ahora el número dos del grupo parlamentario socialista, liderado por Adriana Lastra, lo que obliga a una remodelación de esta estructura. Lastra está ahora volcada en el PSOE, tras la salida de José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes, que ocupaba también el cargo de secretario de Organización.

Lastra es la encargada por Pedro Sánchez de conducir el proceso hasta el congreso del PSOE de octubre, donde se esperan cambios importantes. Todos los movimientos indican que el presidente ha decidido dejar el partido en manos de Lastra y Santos Cerdán, los dos únicos supervivientes del núcleo duro original de Sánchez tras la salida de Ábalos y Carmen Calvo. El actual responsable de relaciones con las cortes era José Antonio Montilla, un hombre de confianza de Calvo.

La llegada de Simancas al Gobierno y al equipo del nuevo hombre clave del Ejecutivo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, es un gesto político importante en la línea de la remodelación del Gobierno. Este reorganiza así el corazón de La Moncloa con su propio equipo tras la salida de la vicepresidenta Calvo. Algunos análisis internos señalan que estos cambios implican un “regreso al PSOE”, sobre todo por la salida del todopoderoso Iván Redondo. La entrada de Simancas en el corazón del Ejecutivo y en el equipo de Bolaños, otro hombre de partido, muestra ese giro hacia el PSOE y también el peso del equipo de Lastra, en su momento muy enfrentado a Redondo. Falta por ver ahora si se produce un cambio en la portavocía del grupo parlamentario si Lastra se concentra en el PSOE.

Los cambios en los segundos niveles, entre ellos el de Simancas, llegarán en su mayoría este martes, en el segundo Consejo de Ministros tras el cambio de Gobierno. También se nombrará ahí al nuevo secretario de Estado de Comunicación, que será Francesc Valles en sustitución de Miguel Ángel Oliver. Valles es otro político veterano del PSC, que fue diputado, pero que ahora estaba en el sector privado. Oliver es un periodista, no un político.

La tónica general de los cambios va en la línea de incluir a políticos del PSOE de la generación de Sánchez o más jóvenes sin importar si fueron sanchistas en las primarias o apoyaron a Susana Díaz o Patxi López, como les pasa a varios ministros y al propio nuevo jefe de gabinete, Óscar López. La intención es evidente. Sánchez tira del PSOE para mostrar que hay banquillo y, sobre todo, para poner a todo el partido en marcha para dar la vuelta a las encuestas y evitar que la derecha pueda sumar en las elecciones de finales de 2023 o principios de 2024.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_