_
_
_
_
_

Una asociación judicial pide a Lesmes que dimita para forzar la renovación del Poder Judicial

Juezas y Jueces para la Democracia reclama medidas drásticas ante la “insostenible” situación del CGPJ, con el mandato caducado desde hace dos años y medio

José María Brunet
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un acto de homenaje a la jueza estadounidense Ruth Bader.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un acto de homenaje a la jueza estadounidense Ruth Bader.Chema Moya (EFE)

Dos representantes de la dirección de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han acudido este miércoles al despacho del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y le han pedido formalmente que presente su dimisión ante la “insostenible” situación que, según esta asociación, vinculada al sector progresista de la judicatura, está viviendo el órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde hace ya dos años y medio. El desacuerdo entre el PP y el PSOE mantiene bloqueada la renovación y ahora, además, el Consejo no puede ejercer parte de sus competencias más esenciales, en virtud de la reciente reforma legal que le impide llevar a cabo ciertos nombramientos (como los de las cinco Salas del Tribunal Supremo: de los órdenes Civil, Penal, Contencioso-Administrativo, Social o laboral y Militar) mientras esté con el mandato caducado.

Jueces y Juezas para la Democracia estima que la falta de renovación y los recortes en las atribuciones del Poder Judicial han llevado a la institución a una situación de “degradación” sin precedentes, por lo que la respuesta debería ser la renuncia de sus actuales responsables a continuar en el cargo. En su entrevista de este miércoles con el presidente del CGPJ —también lo es del Tribunal Supremo—, la portavoz y el viceportavoz de la asociación le han pedido que renuncie a su cargo, con el propósito de que un paso de este tipo pueda acelerar los contactos entre las fuerzas políticas para acordar la renovación. El PP de Pablo Casado se niega a sentarse a hablar mientras el PSOE no acceda a cambiar el modelo de elección de los vocales del CGPJ y asegure que Unidas Podemos se queda fuera de la negociación. En este momento, el Poder Judicial tiene una mayoría de miembros vinculados al sector conservador, fruto de las mayorías parlamentarias que había en su última renovación, cuando gobernaba el PP.

Fuentes de JJpD indican que el presidente del órgano dijo compartir la preocupación. La portavoz de la asociación, Ascensión Martín, explicó que había percibido en Lesmes la voluntad de tomar alguna iniciativa si a primeros de septiembre, cuando ha de llevarse a cabo el solemne acto de apertura del año judicial, con presencia del Rey, la situación sigue bloqueada. La portavoz añadió que el presidente del CGPJ no explicó en qué consistiría dicha iniciativa.

Los representantes de JJpD —que este miércoles se verán también con la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop— expusieron a Lesmes que la situación ha llegado ya demasiado lejos y que ya no son suficientes gestos simbólicos ni “paños calientes”, sino un salto cualitativo en la reacción ante la falta de renovación, y tomar medidas de calado. Se contempló, en este sentido, la posible eficacia de que las dimisiones en el Poder Judicial no se redujeran al presidente.

Fuentes del CGPJ manifestaron tras la entrevista que Lesmes recordó a JJpD que, en los actos de apertura del año judicial de 2019 y 2020, el presidente del CGPJ reclamó a las fuerzas políticas el necesario diálogo para la renovación pendiente, y les manifestó que volverá a hacerlo el próximo mes de septiembre si, de nuevo, le corresponde llevar a cabo el discurso. Las mismas fuentes indicaron que Lesmes también subrayó que ha dirigido hasta cuatro cartas sucesivas a las presidencias del Congreso y del Senado para informar a las Cámaras de la situación. Y expresó a la dirección de JJpD que compartía su criterio de que la situación que atraviesa el órgano de gobierno de los jueces constituye “una anomalía que no puede prolongarse”. El presidente del Poder Judicial no hizo consideración alguna sobre la petición de que presente su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_