Jaén

Los ediles de Ciudadanos que rompieron con el PSOE en Jaén aseguran que el PP les ofreció presentar una moción de censura

El alcalde socialista de Jaén y el líder territorial de Ciudadanos en Andalucía garantizan la estabilidad del gobierno municipal

Francisco Díaz, María Cantos y Miguel Castro, los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén que han abandonado el Gobierno local.
Francisco Díaz, María Cantos y Miguel Castro, los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén que han abandonado el Gobierno local.EUROPA PRESS

Los tres concejales de Ciudadanos que han decidido abandonar el gobierno municipal de Jaén han confirmado que en los últimos días se habían producido contactos con el PP para presentar una moción de censura que desalojara al PSOE de la alcaldía. Esa moción se ha frustrado tras la decisión de la edil de Cs María Orozco, actual responsable de Hacienda, de no seguir los pasos de sus compañeros y mantenerse en el grupo de Ciudadanos. Tanto el alcalde jiennense, Julio Millán (PSOE), como el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, han garantizado la estabilidad en el Ayuntamiento de Jaén, donde el PSOE (con 11 representantes) tendrá que apoyarse en la única edil de Cs y en los dos concejales de Adelante Jaén para conseguir mayorías.

Los ediles díscolos de Cs, María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro, todos ellos al frente de importantes áreas de gobierno, no abandonarán su acta de concejal y pasarán a formar parte del grupo de los no adscritos después de que su partido haya anunciado ya que les abrirá un expediente de expulsión. Cantos, que era segunda teniente de alcalde, ha señalado que el PP (con ocho concejales) les alentó hace unos días a presentar una moción de censura contra el PSOE, que para prosperar necesitaría también de otros dos ediles: una de Vox y otra suspendida de militancia en ese partido.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado la inestabilidad política generada por estos tres políticos municipales. Para el dirigente socialista, esta operación “formaba parte de una estrategia para poner a María Cantos de alcaldesa con el apoyo de PP y de Vox”.

“Nos vamos por dignidad y por principios”, ha entonado Cantos para justificar su salida y la de dos compañeros del gobierno municipal jiennense cuando apenas han pasado unos días desde que el PSOE y Cs valoraron públicamente la “buena salud” del pacto de gobierno. El alcalde considera que el abandono de estos tres concejales se debe a propósitos partidistas. “Los intereses particulares nunca pueden estar por encima de los generales de Jaén”, ha subrayado Millán.

Los concejales díscolos argumentan que se han marchado de Cs en defensa de los intereses de Jaén. Cantos ha vuelto a aludir al “abandono” sufrido por la capital jiennense por parte del Gobierno central en la no concesión de la base logística del Ejército, Colce (finalmente otorgada a Córdoba), o los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que gestionan de manera compartida el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía. “Nosotros no hemos roto el pacto, ha sido el PSOE por sus incumplimientos”, ha indicado Cantos, tras apuntar a la “indefinición” del PSOE “frente al agravio tan indigno del Gobierno de la nación” hacia Jaén.

“Ya no hemos aguantado más y ahora en el ecuador del mandato era el momento de dar el paso y eso hemos hecho, la chispa tiene que saltar porque la situación era insostenible”, ha subrayado la hasta ahora portavoz municipal de Cs. También ha cargado contra los actuales responsables de la formación naranja. “No nos han tratado como deberían habernos tratado”, ha indicado cuando se le ha preguntado por el papel del coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, en esta crisis. Marín ha tachado de “errónea y absurda” la salida de los tres concejales al tiempo que ha criticado la “estrategia que algunos tienen por dividir a Ciudadanos, por intentar mostrar una cara que no es la real”.

Cantos ha negado haber recibido llamadas de dirigentes nacionales del PP invitándoles a sumarse a las filas populares. También asegura no haber hablado con Fran Hervías, exsecretario de Organización de Cs y reciente fichaje del PP, que fue quien en 2019 fichó a Cantos como cabeza de lista de Cs a la alcaldía de Jaén. Sin embargo, preguntada por su futuro político, Cantos, que llegó a la política municipal desde el movimiento vecinal, no ha descartado que en los comicios de 2023 pueda formar parte de otra candidatura.

La escenificación de la ruptura en el gobierno jiennense ha coincidido con el día en el que se ha firmado la extinción del antiguo convenio del tranvía, paso previo para la entrada en vigor del nuevo acuerdo alcanzado entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Jaén para reactivar esta infraestructura que lleva una década en desuso y abandonada en las cocheras. En la foto de esa firma, y en la de la visita a los vagones del tranvía, no han salido los ediles díscolos de Cs, que en varias ocasiones se atribuyeron como una victoria de la formación naranja el acuerdo para recuperar una inversión de 120 millones de euros.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50