_
_
_
_
_

La prensa internacional ve los indultos como una decisión “valiente” y “encomiable”

Varios medios internacionales celebran la concesión de la medida de gracia por destensar el conflicto político en Cataluña

El País
Portadas digitales de varios diarios internacionales, este miércoles.
Portadas digitales de varios diarios internacionales, este miércoles.

La prensa internacional se hace eco de la decisión del Gobierno, este martes, de conceder indultos a los nueve presos del próces. Financial Times la califica como “una posibilidad de reconciliación” mientras el periódico francés Le Monde tilda de “nauseabundo” el debate político impulsado por la derecha y la ultraderecha. Estas son algunas reacciones de grandes cabeceras ante la decisión de indultar a los políticos independentistas en Cataluña.

‘Financial Times’: una “posibilidad de reconciliación”

El diario británico Financial Times ha dedicado un artículo a los indultos este miércoles, un día después de la aprobación de la medida por el Consejo de Ministros. En este nuevo texto, titulado La apuesta de Sánchez es la ‘mejor oportunidad’ de la década de desactivar la disputa catalana, el corresponsal en Madrid Daniel Dombey ha recordado la comparecencia del presidente del Gobierno en el Liceu el pasado lunes, cuando se hicieron evidentes los obstáculos al intento del presidente de calmar “la disputa política más divisoria de España”. El artículo recuerda las críticas que recibió el presidente del Ejecutivo y la ausencia de los líderes independentistas, que habían sido invitados al evento. El artículo también cita a algunos analistas, como el politólogo Oriol Bartomeus, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien considera que se trata de “la mejor oportunidad” en “al menos una década”. Precisa la investigadora Astrid Barrio de la Universidad de Valencia que el éxito de la apuesta está de todo “menos garantizado”, porque existen tres frentes abiertos: el político, el burocrático y el judicial.

Este periódico ya defendía en su editorial de este lunes la medida de gracia a los presos. En ese texto, titulado Los indultos catalanes ofrecen una posibilidad de reconciliación, el medio consideraba que el presidente del Gobierno “tiene razón al buscar una salida a la parálisis política y a la división social” y que la sentencia del Supremo “no ha hecho nada para sanar las heridas abiertas por el proceso independentista o para ayudar a España a encontrar un acomodo con una región con un fuerte sentido de su propia identidad política y cultural”. Al contrario, señala el rotativo, aquella decisión judicial hizo que los objetivos fueran más difíciles de lograr. Por ello, el diario económico ve la medida de gracia como un “intento encomiable de intentar abrir una vía de reconciliación y convivencia tanto dentro de Cataluña como entre la región y el resto de España”. Además, considera los indultos como un “movimiento audaz de Sánchez” y apunta que la oposición y algunos grandes socialistas se oponen a la medida y que los indultos se recurrirán a los tribunales.

‘Le Monde’: el debate alimentado por la oposición, “nauseabundo”

El periódico francés abre su artículo sobre los indultos a los presos del próces llamándolos la “decisión más difícil” que ha tenido que tomar Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. La corresponsal, Sandrine Morel, también la califica como “valiente” y “necesaria” en las primeras dos líneas de su texto, en el que describe el clima político como “extremadamente tenso” y califica el debate público instigado por el PP y Vox como “nauseabundo”. El diario francés recoge y enumera los argumentos y razones que ya ha expuesto el Ejecutivo en las últimas semanas para justificar la medida de gracia, sobre todo la de “restaurar la convivencia y concordia” entre todos los españoles. No obstante, contrapone los datos que ofrece la encuestadora Ipsos, de que el 53% de los ciudadanos de toda España se opone a la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Le Monde ha elogiado el papel de Sánchez en el Liceu este lunes cuando habló acerca de los indultos aprobados un día después por el Consejo de Ministros. El periódico recoge la comparación que Xavier Vidal-Folch hizo en un artículo de EL PAÍS entre Sánchez y Manuel Azaña para resaltar que “desde la restauración de la democracia en 1978” ningún jefe del Ejecutivo español había “tomado la iniciativa de hablar directamente con los ciudadanos catalanes”, sin pasar por el filtro de instituciones u organizaciones públicas o privadas.

El artículo cierra con los testimonios de dos ciudadanos catalanes que ven esta medida como “una humillación” y refiere también las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de este martes donde calificaba la medida como “un paso” que ayuda a dar “credibilidad”. Señalaba Le Monde que está “por ver si los separatistas cogerán la mano que se les ha tendido”.

‘The New York Times’: una “señal de conciliación”

The New York Times abre su versión en español con la noticia de los indultos a los presos del procés. Nicholas Casey, corresponsal en España del periódico estadounidense, considera que la aprobación de la medida es una “importante señal de conciliación en un conflicto que divide al país desde hace mucho tiempo”. En su artículo también recorre los acontecimientos más destacados de los últimos meses: los resultados de las elecciones catalanas del pasado febrero, la manifestación en la plaza madrileña de Colón, el anuncio de La Moncloa y las críticas de la oposición.

‘The Guardian’: indultos “amargamente controvertidos”

The Guardian expone y explica los últimos acontecimientos sobre los indultos a los presos del procés, a los que califica de “amargamente controvertidos”. El corresponsal en España, Sam Jones, comienza retomando las palabras del presidente del Gobierno este lunes en el Liceu, enumera a los políticos independentistas que salen de la cárcel este miércoles y los cargos que ocuparon durante el referéndum del 1 de octubre de 2017. Hace un recuento sobre el juicio al próces de 2019 y las sentencias. También retoma por encima la polémica generada por la oposición con un tuit del líder del PP, Pablo Casado, las declaraciones sobre la medida de gracia tanto del presidente de la Generalitat como de Carles Puigdemont, que la ha calificado como “alardeo”. El diario inglés cierra el artículo con la moción del Consejo de Europa que llama a España a dejar de lado las solicitudes de extradición de los políticos catalanes huidos de la justicia en Bélgica y a que reforme el delito de sedición por considerarlo “desproporcionado”.

‘La Stampa’: el clima político “es mejor” aun “habiendo asuntos pendientes”

La Stampa también resalta en el titular de su artículo sobre la medida de gracia una frase del presidente del Gobierno: “Es el momento de la concordia”. “Abrir las cárceles para enviar un mensaje de diálogo a los ciudadanos”: así empieza el artículo de Francesco Olivo, periodista del diario italiano, quien recuerda las principales posiciones y reacciones sobre los indultos en los últimos días: desde las palabras de Sánchez sobre la “utilidad” de la medida hasta las del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien incidió en la amnistía para los presos. “El clima es mejor, pero siguen habiendo muchos asuntos pendientes sobre la mesa”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_