_
_
_
_
_

El expediente del indulto a Junqueras: “Ha buscado soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña”

La extensa argumentación sobre el exvicepresidente catalán insiste en respetar la condena impuesta por el Supremo y subrayar la gravedad de los hechos cometidos por Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la presentación de su libro 'Contra l'adversitat' el pasado sábado en Barcelona.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la presentación de su libro 'Contra l'adversitat' el pasado sábado en Barcelona.Alejandro García (EFE)
El País

El expediente de concesión de indulto a Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación a 13 años de cárcel, insiste en que la actitud del líder independentista de ERC en los últimos tres años y medio que ha pasado en la cárcel es la de “búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña”. La extensa argumentación sobre el exvicepresidente catalán incide en respetar la condena impuesta por el Supremo, en subrayar la gravedad de los hechos cometidos por Junqueras y en establecer la necesidad de aprobar la medida de gracia por motivos de utilidad pública. A la vez, el expediente hace un profundo análisis sobre la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo sobre las condiciones que tiene que cumplir este tipo de medidas de gracia para que no sean anuladas. Lo que sigue es un resumen de las razones esgrimidas por el Ministerio de Justicia, que redacta el texto, para proponer al Consejo de Ministros la concesión del indulto, aprobada este martes:

Otros indultos por utilidad pública: a los golpistas del 23-F o a miembros de Terra Lliure. El Gobierno recuerda en su escrito que, a lo largo de la democracia, se han concedido otros indultos por razones de utilidad pública que, como este, pretendían recuperar la convivencia. “No debe desconocerse que determinados episodios o procesos sociales, por su complejidad y excepcionalidad, trascienden la situación de normalidad constitucional, haciendo que la aplicación de la ley no permita per se la reconducción de la situación a los cauces de la normal y pacífica convivencia. Contamos en nuestro país, como es notorio, con casos muy conocidos de indultos otorgados por razones de utilidad pública. Así, cabe citar aquí los concedidos a los autores del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 o a miembros de la banda armada Terra Lliure, decididos por Gobiernos anteriores. En la misma línea se acordó en el año 2000 el indulto a 1.325 personas con motivo del año jubileo (Consejo de Ministros de 1 de diciembre de 2000)”.

Excarcelación para “rebajar la tensión” y “restaurar la convivencia”. El Ejecutivo argumenta que la permanencia en prisión de los líderes independentistas, y “muy especialmente” de Junqueras, no ayuda a coser las heridas generadas por el conflicto independentista, sino más bien al contrario. “Dentro de este contexto, la presente propuesta de indulto valora que el mantenimiento en prisión de los líderes de las principales formaciones independentistas no contribuye positivamente a rebajar la tensión existente. Y, dentro del conjunto de líderes y organizaciones, destacan muy especialmente don Oriol Junqueras i Vies y Esquerra Republicana de Catalunya (...). El Gobierno tiene la obligación ineludible de restaurar la convivencia entre las personas”, señala el texto.

El texto que acompaña al indulto del presidente de ERC insiste en no restar gravedad a los hechos cometidos por los presos, pero sostiene que su privación de libertad aumenta la desafección de una parte de Cataluña con el resto de España, lo que impide avanzar en el diálogo. “La justicia ha actuado para dar respuesta a unos hechos indudablemente reprobables, pero bien es cierto que el castigo penal ofrece una utilidad limitada a la hora de pacificar situaciones de conflicto como la que vive la sociedad catalana. Es más, en ocasiones, el cumplimiento de penas privativas de libertad por parte de líderes sociales o políticos puede reforzar las lógicas de desafección, generando una falsa percepción de injusticia en quienes ven a sus representantes encarcelados y en quienes consideran que el castigo es excesivo”.

La prisión de Junqueras, obstáculo para la normalización. El mantenimiento en prisión de Junqueras se presenta, según el Gobierno, “como un claro obstáculo para la normalización de las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado, así como un escollo para la superación del conflicto que protagoniza la política catalana en la última década”. “Todo sistema democrático deposita su mayor esperanza en el diálogo como medio para la resolución de los conflictos políticos. Por eso, el Gobierno tiene el compromiso de promover las condiciones más favorables para ello. La experiencia de los últimos años ha demostrado que el diálogo es la única vía eficaz para la superación de las diferencias que ponen hoy en riesgo la convivencia entre los catalanes y entre Cataluña y el resto de España”, señala el Ejecutivo.

Gesto de distensión para abrir oportunidades al diálogo. El Gobierno explica que para formular la propuesta de indultar al líder de ERC se ha analizado la situación política, social y económica actual y su evolución en los últimos años. “Y analizados todos los escenarios, sus ventajas e inconvenientes, e incluso sus riesgos, se considera social y políticamente conveniente apostar por un gesto de distensión que abra oportunidades al diálogo, siempre persiguiendo como objetivo fundamental una convivencia pacífica y ordenada dentro de nuestro marco constitucional”. Y ello, añade el texto, en atención “no solo a la posición social” de Junqueras “y su indudable peso en el escenario político catalán”, sino también “al efecto que su encarcelamiento genera en las personas que se ven representadas por su organización, en aquellas otras que, sin ser independentistas, ven desproporcionada la reacción del Estado y en la sociedad española en su conjunto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actitud del condenado: “decidida” apuesta por el diálogo. Además de valorar los inconvenientes de mantener al líder de ERC en prisión, el Ejecutivo explica que la propuesta de indulto también toma en consideración la actitud mantenida por Junqueras “hacia la búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña”. “En este sentido y a la luz de sus planteamientos políticos, la apuesta de don Oriol Junqueras i Vies por la vía del diálogo parece a día de hoy decidida. Según se desprende de sus propios escritos y declaraciones en medios, durante los tres años y medio que lleva cumpliendo condena, don Oriol Junqueras i Vies ha experimentado una evolución que le ha llevado abogar por el diálogo y la negociación como únicas vías posibles para la consecución de sus objetivos políticos”. El Gobierno considera que las declaraciones del exvicepresidente catalán reflejan “una clara apuesta por reconducir la acción política independentista a los cauces del diálogo y reconoce como indeseable cualquier acción no pactada con el Estado”. Esta tendencia se desprende, según el Ejecutivo, del alegato que el líder republicano realizó con ocasión del uso del derecho a la última palabra en el acto del juicio del procés, en el marco del cual, “tras insistir en la idea de devolver la cuestión al terreno de la política, de la buena política, de donde nunca debía de haber salido’, acabó realizando un llamamiento al diálogo sobre la base de que ‘hablar y escuchar es la base de todo entendimiento”.

El Ejecutivo hace también mención a la carta abierta titulada Vía amplia para la independencia, publicada en ‘La Vanguardia’ el 13 de diciembre de 2020. “Pero, realmente, será en 2021 cuando don Oriol Junqueras i Vies se pronuncie nítidamente sobre el abandono de la vía unilateral y la necesidad de entablar un amplio diálogo entre todos los actores implicados. En febrero, a través de declaraciones ofrecidas durante una salida penitenciaria para distintos medios (20 Minutos/Ara, 2/2/2021) señaló, como nuevo objetivo de su partido, la convocatoria de un referéndum ‘pactado’, avisando de que la ‘compleja’ realidad actual hace que tal proyecto dependa ‘de la posición de otros organismos’. Aún más claras resultan las afirmaciones recogidas en la carta titulada Mirando al futuro que publicó La Sexta el 7 de junio de este año. Mediante la misiva, don Oriol Junqueras i Vies reconoce el fracaso de la vía unilateral al afirmar que ‘debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana’. Y realizar a continuación toda una declaración de intenciones: ‘La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar’. En la carta, además, muestra su total apoyo a las políticas emprendidas por el nuevo presidente de la Generalitat”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_