PODEMOS

Lilith Verstrynge será la nueva secretaria de Organización de Podemos

La exasesora de Pablo Iglesias sustituye en el cargo a Alberto Rodríguez

A la izquierda, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández y la derecha Lilith Verstrynge, el pasado sábado en la IV Asamblea Ciudadana Estatal en Alcorcón (Madrid).
A la izquierda, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández y la derecha Lilith Verstrynge, el pasado sábado en la IV Asamblea Ciudadana Estatal en Alcorcón (Madrid).Ricardo Rubio / Europa Press

Lilith Verstrynge será la nueva secretaria de Organización de Podemos en la dirección de Ione Belarra, según han confirmado este lunes fuentes del partido. La número tres de la formación, de 28 años, sustituirá en el cargo a Alberto Rodríguez, que anunció que no volvería a formar parte de la Ejecutiva cuando se abrió el proceso para celebrar la cuarta Asamblea Ciudadana, que culminó este domingo con la elección de la ministra de Derechos Sociales como nueva secretaria general.

Las mismas fuentes destacan que Verstrynge, hija del expolítico y politólogo Jorge Verstrynge, lleva militando en Podemos cinco años, ha sido asistente y asesora parlamentaria para la delegación del partido en el Parlamento Europeo y asesora parlamentaria y de discurso en la vicepresidencia segunda. La que será la nueva secretaria de Organización formaba ya parte del último Consejo Ciudadano nombrado en 2020 y volvió a resultar elegida en la lista de Belarra en el puesto número 11. Ella, junto a otros tres integrantes de la candidatura (Pablo Fernández, Javier Serna e Isa Serra), tuvo el encargo de defender en la Asamblea el proyecto de la ministra para la dirección del partido. Además, es la actual responsable de Transición Ecológica de Podemos.

Con su nombramiento y junto a la titular de Igualdad, Irene Montero, que previsiblemente será ratificada como número dos, Belarra sitúa a tres mujeres en los primeros puestos de la formación. Es, además, la primera vez que la Secretaría de Organización recae en una mujer. Está previsto que la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal se produzca hacia finales de esta misma semana. Es ese el organismo encargado de aprobar la composición del Consejo de Coordinación (la Ejecutiva del partido).

Lilith Verstrynge es titulada en Historia por la Universidad Denis Diderot (París) y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle. Tiene, además, un máster en Relaciones Internacionales de la misma institución. También se formó durante dos años en el Instituto Republicano del Servicio Público, enfocado a cuadros políticos y alto funcionariado y el año pasado fue seleccionada para formar parte de la promoción “Social Demain”, en la que participan 50 jóvenes que trabajan en ámbitos sociales de toda Francia, según destacan desde Podemos.

Su antecesor en el cargo, el diputado Alberto Rodríguez, anunció hace poco más de un mes que no volvería a presentarse al Consejo Ciudadano. Aunque Rodríguez desvinculó en su día la decisión sobre su futuro político de su situación judicial (”no tiene nada que ver”, dijo), esta se producía apenas unos días antes de que el Tribunal Supremo decidiera que juzgará al exidirigente de Podemos por un delito de atentado contra la autoridad y otro leve de lesiones. El diputado, presuntamente, habría dado una patada a un policía durante una manifestación contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en enero de 2014 en la localidad de La Laguna (Tenerife).

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50