_
_
_
_
_

Golpe a una red de distribución de drogas en Ribeira con nueve detenidos

El grupo adquiría pasta de cocaína que preparaba en pisos para venderla en dosis y también traficaba con hachís, heroína y marihuana

Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional.POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Ribeira (A Coruña) han dado un nuevo golpe a las redes de distribución de drogas con la detención de nueve personas. En este operativo antidroga denominado Rayo, todavía abierto, ha caído el principal cabecilla del grupo que se encargaba del suministro de cocaína, hachís y heroína después de un seguimiento policial de varios meses, según informaron este lunes fuentes del Ministerio de Interior.

El principal investigado, que no tenía antecedentes policiales por tráfico de drogas, había organizado el grupo para centralizar la distribución de estupefacientes desde la localidad de Ribeira y adoptaba fuertes medidas de seguridad para no dejar pistas a la policía. “No solía repetir el lugar de pernoctación, ni usar telefonía móvil, y siempre usaba personas de su entorno para trasladarse en diferentes vehículos, todo ello para dificultar la labor policial”, han explicado los investigadores.

Durante las pesquisas, los agentes constataron que el principal objetivo utilizaba varios pisos de Ribeira por los que se movía. En ellos se pudo incautar pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente tras realizarse distintas entradas y registros domiciliarios en el transcurso de la investigación. Como resultado de los registros de estas viviendas los agentes hallaron más de un kilo de cocaína, casi otro tanto de hachís, así otras cantidades menores de heroína y marihuana, dinero en efectivo, y útiles para cortar la droga.

En uno de los registros se pudo incautar un mortero, paletas y amoníaco con los que preparar la pasta de cocaína para su venta, ya que el principal investigado la adquiría directamente de los países productores en Sudamérica, “lo que denota la importancia de esta detención”, subrayan los investigadores. Para “cocinar” la droga, esta persona contaba con un hombre de su confianza que se convirtió en el segundo miembro en importancia del grupo, añade la policía. Este se encargaba de distribuirla a varios vendedores que se dedicaban a atender la demanda de los consumidores.

Una parte de la sustancia estupefaciente aprehendida en otra vivienda fue descubierta gracias a la labor de los guías caninos, ya que fueron estos los que pudieron ubicarla detrás de un armario empotrado, en un doble fondo, que no pudo ser detectado por la Policía Judicial.

Dentro de este operativo policial contra el tráfico de drogas, la Policía Nacional se ha incautado también de dos pistolas simuladas que dos de los implicados, uno el pasado miércoles y otro el 23 de mayo, habían esgrimido en la vía pública como armas de fuego, debido a desavenencias en el submundo del consumo y tráfico de drogas. El primero fue detenido con anterioridad por estar vinculado a la venta de drogas, y el otro implicado ha sido arrestado en esta operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el dispositivo policial para llevar a cabo las detenciones, aprehensiones de drogas, y registros por agentes de la Comisaría local de Ribeira, también han colaborado los grupos GOES, UPR y guías caninos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Tras tramitarse las diligencias policiales, los detenidos ha sido puestos a disposición judicial. La jueza de instrucción número 1 de Ribeira ha decretado el ingreso en prisión de los dos cabecillas de la red y decretado medidas cautelares para el resto de los implicados.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_