EH Bildu se niega a suscribir la declaración de condena por la agresión a un exconcejal del PP en Vitoria
Iñaki García Calvo dice que ya se esperaba la posición política de la izquierda nacionalista, pero lamenta “la postura personal de su portavoz”
EH Bildu se ha negado a suscribir la declaración de repulsa y condena que sí han aprobado el resto de partidos del Ayuntamiento de Vitoria, (PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos), contra la agresión sufrida el pasado sábado por el exconcejal del PP en el Consistorio alavés, Iñaki García Calvo. El ahora vicesecretario de Comunicación del PP de Álava fue insultado y agredido, junto a otras tres personas que le acompañaban, cuando disfrutaban de un rato de ocio en un local del casco antiguo de la ciudad. Todos los grupos municipales excepto EH Bildu han suscrito un texto en el que muestran “su repulsa y condena más enérgica” ante esta agresión por motivos ideológicos. Los agresores le preguntaron si era concejal del PP antes de pegarle.
“No me lo esperaba en lo personal aunque sí en lo político”, ha dicho este lunes el propio García Calvo, en referencia al desmarque de EH Bildu. La coalición se ha remitido a la declaración que hizo el domingo su portavoz en el Ayuntamiento, Félix González, quien “rechazó” la agresión y mostró la solidaridad de su partido con los cuatro afectados. “Mañana se inaugura el Memorial de Víctimas, y creo que es un buen día para reflexionar que eso es precisamente lo que necesitamos, memoria”, ha explicado el exconcejal.
EH Bildu se ha negado a condenar la agresión, pero sí ha considerado que la inauguración este martes del Memorial de Víctimas en Vitoria es “un acto de irresponsabilidad” ya que pretende “hipotecar la construcción de la paz y de la convivencia democrática en nuestro país”.
La agresión se produjo el pasado sábado por la tarde cuando varios individuos se acercaron a la mesa que compartían los cuatro amigos y, tras preguntarle a Iñaki García Calvo si era del PP, le arrojaron el líquido de varios vasos y comenzaron los insultos y los golpes. Un hombre de 23 años ha sido detenido por estos hechos. El texto de condena destaca que lo ocurrido no representa a una ciudad cuyas señas de identidad son “la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad”, y traslada su cercanía y apoyo a los cuatro jóvenes agredidos y a todos sus compañeros de partido.
No es la primera vez que algo así sucede en Vitoria. En 2017 varios desconocidos golpearon e insultaron al miembro de Nuevas Generaciones del PP Guillermo Revilla. Estaba detrás de la barra del bar en el que trabajaba y le pegaron por ser del partido al grito de “español y facha”. Se repitió en 2018 cuando varios encapuchados propinaron una paliza a un universitario que pertenecía al grupo Agrupación de Estudiantes en Defensa de España. En la agresión participaron unas 19 personas, muchas de ellas encapuchadas. Tras el ataque, el estudiante tuvo que ser ingresado en el hospital.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, del PNV, también ha querido mostrar su “condena enérgica” por la agresión. Urtaran ha alertado de que este tipo de sucesos, desgraciadamente, ocurren “más de lo que se sabe y se denuncia”, y ha lanzado un mensaje a EH Bildu al asegurar que hay “personas mayores de la izquierda abertzale que, lejos de acabar con estas prácticas, animan a los jóvenes a continuarlas”. “Es el momento de poner fin de forma definitiva para que cualquier persona en cualquier lugar de Vitoria-Gasteiz o de la sociedad vasca pueda sentirse libre y no amenazada”, ha añadido.
La portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, ha calificado de “lamentable” la postura mantenida por EH Bildu. “Una vez más no quiere condenar lo ocurrido”, ha destacado Comerón. García Calvo consideró la agresión un “ataque de fanáticos y auténticos fascistas que afortunadamente no representan” al País Vasco. Después de agradecer la “profesionalidad y el trato” de la Policía autonómica y las muestras de cariño recibidas, subrayó que el proyecto del PP vasco “sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la igualdad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.