_
_
_
_
_

El juez cita a Villarejo a declarar otra vez tras afirmar que se cruzaba mensajes con Rajoy

El magistrado García-Castellón también interrogará de nuevo a Francisco Martínez, ex secretario de Estado

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su llegada a la comisión del Congreso, este jueves. En vídeo, Villarejo asegura que se mensajeaba con Rajoy sobre la 'Kitchen'.Foto: EUROPA PRESS
J. J. Gálvez

El magistrado Manuel García-Castellón, instructor del caso Villarejo, mueve ficha menos de 24 horas después de que el comisario jubilado José Manuel Villarejo compareciera en la comisión parlamentaria de la Operación Kitchen y asegurase, al contrario de lo que había mantenido hasta ahora, que cruzó mensajes de móvil con el expresidente Mariano Rajoy para informarle de esta trama policial, urdida en el Ministerio del Interior para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas con el objetivo de arrebatarle presuntamente material comprometedor para altos cargos del PP. El juez ha acordado este viernes citar de nuevo a declarar al antiguo agente de policía como imputado: el interrogatorio lo ha fijado el 2 de junio.

Pero Villarejo no será el único que desfile la semana próxima por la Audiencia Nacional. García-Castellón también ha llamado ese mismo día a Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad, quien ya reconoció ante el juez que conocía la puesta en marcha del operativo, pero que siempre creyó que fue legal. En esa ocasión, además, Martínez aseveró que su inmediato superior, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior con Rajoy, también estaba al tanto, pero el exmiembro del Ejecutivo lo negó. Ambos están imputados desde hace meses.

Martínez también está citado a declarar el próximo martes en la comisión del Congreso. Según Villarejo, el ex secretario de Estado era una de las personas que supuestamente contactaban con él “periódicamente” para transmitirle “inquietudes del presidente del Gobierno” sobre el avance de Kitchen.

La declaración del comisario jubilado en el Congreso contradice sus propias palabras. En una entrevista concedida a EL PAÍS, Villarejo afirmó que trató sobre Kitchen con diferentes cargos del PP y del Gobierno. Pero nunca con Rajoy: “El único con el que no hablo yo personalmente, pero sí a través de intermediarios es con el señor Rajoy”, dijo. Una versión que cambió este jueves. A preguntas de los diputados, aseguró primero que dudaba de que “el señor Rajoy no estuviese al tanto” del dispositivo de espionaje. Pero, más tarde, terminó relatando que intercambió mensajes de teléfono con el entonces presidente del Gobierno. Eso sí, cuando un parlamentario le pidió pruebas de ello, se limitó a decir que “todo” estaba en sus archivos —incautados por la Policía cuando fue detenido en noviembre de 2017— y que no tiene acceso a ellos.

Paralelamente, el juez también ha dictado este viernes un auto para archivar la investigación contra el periodista Miguel Ángel Liso, que fue imputado este mismo mayo en las pesquisas sobre el denominado Proyecto Brod, un encargo contratado a la trama de Villarejo para espiar a los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset. Según el juez, no existen indicios suficientes contra Liso, que también negó su participación en los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_