_
_
_
_

El juez archiva la investigación a Mauricio Casals, presidente de ‘La Razón’, en el ‘caso Villarejo’

El magistrado concluye que no existe “ningún indicio” contra el directivo ni contra el Grupo Planeta

J. J. Gálvez
Mauricio Casals, en la Audiencia Nacional, en una imagen de 2019.
Mauricio Casals, en la Audiencia Nacional, en una imagen de 2019.ÁLVARO GARCÍA

Manuel García-Castellón, juez instructor del caso Villarejo, ha archivado la línea de investigación abierta contra Mauricio Casals, presidente del diario La Razón y miembro del consejo de administración de Atresmedia, grupo al que pertenecen La Sexta y Antena 3. El magistrado recalca que no existe “ningún indicio” que sitúe al directivo tras el denominado Proyecto Brod, un encargo contratado a la trama del comisario jubilado José Manuel Villarejo para espiar a los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset, principales accionistas del Grupo Zed y con una participación relevante en el Grupo Planeta.

A través de un auto dictado el pasado miércoles, el juez acuerda sobreseer la causa contra Casals, a quien interrogó el pasado 8 de febrero después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenase su imputación. En aquel momento, el tribunal valoró dos factores para llamarlo a declarar. El primero: un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que señalaba que un cliente “K”, al que no se logró identificar, quería cargar contra los hermanos Pérez Dolset. Y el segundo: que Villarejo había asegurado que detrás de ese nombre en clave se encontraba Casals, con un gran peso en Planeta.

Una tesis que descarta el juez: “No hay ningún indicio que permita sostener la participación del Grupo Planeta ni de Casals”. Según afirma en el auto, no solo Casals ha negado su implicación, sino que no se ha encontrado ninguna referencia al Proyecto Brod en las últimas agendas interceptadas a Villarejo, encontradas durante un nuevo registro de su vivienda en octubre de 2020. “Esta información corrobora las manifestaciones de Casals, pues nada en la agenda permite sostener vinculación alguna con el encargo de este proyecto, ni siquiera con Villarejo en el momento en el que se efectúa”, dice el instructor.

El juez imputa, en cambio, al periodista Miguel Ángel Liso, que aparece en varias anotaciones de Villarejo. Según explica García-Castellón, este formaba parte del grupo de comunicación Zeta y, “justo en la fecha en la que se inicia el Proyecto Brod, se dirige a Villarejo porque ‘quiere que analicemos el tema”, según apunta el comisario en sus papeles. El antiguo agente de la Policía Nacional dejó entonces por escrito cómo contacta a continuación con otro comisario para tratar una información “que podría estar vinculada con el tema que le pide analizar Liso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_