_
_
_
_
_

La prensa internacional recoge la tensión migratoria en Ceuta tras un récord de llegadas en un solo día

Los principales medios de comunicación resaltan la entrada de miles de menores en la ciudad autónoma y la movilización del Ejército español para tratar de atajar la situación

Una persona descansa en el suelo este martes en Ceuta, con tropas españolas desplegadas en la frontera, al fondo. En vídeo, las imágenes de la crisis.Vídeo: JAVIER FERGO / AP / REUTERS-QUALITY
El País

Los grandes medios internacionales recogen este miércoles en sus páginas web y en su edición impresa la crisis migratoria y política desatada esta semana en la ciudad autónoma de Ceuta. Los principales diarios y televisiones del mundo explican que han entrado en el enclave español 8.000 inmigrantes entre el lunes y el martes, una cifra récord nunca vista antes en un espacio de tiempo tan corto. También explican la respuesta política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la movilización del Ejército y de más agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la mayoría de los diarios cuentan el motivo que ha desencadenado la crisis: la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en España.

Más información
Brahim Gali pronuncia un discurso tras ser elegido nuevo secretario general del Frente Polisario, el 9 de julio en el campamento de refugiados de Dajla, próximo a la ciudad argelina de Tinduf.
El líder saharaui hospitalizado en Logroño recurre a Argelia tras ser citado por la Audiencia Nacional
“Es la ‘marcha negra’, venimos de todo Marruecos”

El periódico estadounidense The New York Times recoge la emergencia humanitaria que se ha desatado en Ceuta. En su artículo expone que la crisis migratoria ha intensificado las tensiones entre España y Marruecos. “Se puede ver a niños tiritando en la playa, algunos cubiertos con mantas”, explica el diario, que informa de que las autoridades españolas afirmaron que no devolvieron a territorio marroquí a menores de edad. Un portavoz de la ONG Human Rights Watch citado en el artículo pone en duda esta afirmación, y se pregunta si se ha devuelto a menores y personas vulnerables, teniendo en cuenta la rapidez con que se ha procedido a la devolución.

El diario estadounidense The Washington Post habla de escenas caóticas en la playa ceutí del Tarajal. “Vi en Facebook que era posible cruzar la frontera, así que cogí un taxi con mi amigo para venir, ya que no puedo alimentar a mi familia mucho tiempo más”, cita el diario estadounidense el testimonio de una mujer de 26 años.

El británico The Guardian centra su artículo en la respuesta de Pedro Sánchez a la crisis migratoria. “El presidente del Gobierno promete restaurar el orden ante la llegada de 8.000 inmigrantes a Ceuta”, expone el diario, que muestra una fotografía donde un militar de pie vigila en una playa a decenas de personas cabizbajas.

La BBC titula su información destacando que el número de migrantes que han llegado a Ceuta constituye un récord: “Al menos 6.000 inmigrantes han alcanzado la ciudad española de Ceuta desde el vecino Marruecos, un número récord para un solo día”, explica el medio público británico. También se hace eco de la forma de entrada, a nado o caminando a través de la frontera del Tarajal, y de que España, que ha movilizado al Ejército en la ciudad autónoma, ha devuelto a 2.700 personas a Marruecos, aunque destaca que ninguno de estos era menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En vídeo, imágenes de llegadas a Ceuta el martes.Vídeo: EFE/ Mohamed Siali

The Times opta por poner el foco en el papel marroquí en la crisis. Marruecos desencadena una oleada migratoria hacia España, expone el diario británico, que refiere las semanas de tensión entre ambos Estados por la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en España.

En Francia, el diario Le Monde destaca que la “masiva” llegada de inmigrantes a Ceuta ha profundizado la crisis diplomática entre España y Marruecos. El medio explica que esta se produce tras la hospitalización del líder polisario en un hospital de Logroño. El periódico francés Libération resalta que la frontera entre Marruecos y Ceuta ha sido escenario de todo tipo de entradas irregulares, pero que “nunca se ha visto una afluencia tan masiva de inmigrantes irregulares”. Libération incide en que la llegada de miles de personas ha sido posible porque las fuerzas de seguridad marroquíes las dejaron pasar sin ejercer la vigilancia habitual desde sus puestos fronterizos.

El diario italiano La Repubblica titula: “Ceuta, entre los chicos que huyen a Europa: ‘Nadé hasta aquí. No quiero volver”. Y en la información explica que el Ejército español, que ha utilizado cuatro vehículos blindados, ha ayudado a sacar del agua a “muchachos menores de edad”. “Se sientan en la orilla. Grupos de jóvenes están parados en el agua frente a los soldados, que han formado un cordón en la orilla. En el mar se pueden ver las cabezas de los nadadores que aún no se han acercado a la orilla”, explica la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_