_
_
_
_
_

Un incendio en un asentamiento chabolista de Huelva deja sin hogar a unos 180 migrantes

En la zona, de unas 10 hectáreas, viven unas 500 personas, la mayoría trabajadores de la campaña de recogida de frutos rojos

Margot Molina
Los bomberos sofocan las llamas en el incendio de este domingo en el asentamiento chabolista de San Jorge, en Palos de la Frontera (Huelva).
Los bomberos sofocan las llamas en el incendio de este domingo en el asentamiento chabolista de San Jorge, en Palos de la Frontera (Huelva).@CONSORCIOBOMBER

Un incendio ha calcinado esta madrugada casi la mitad del asentamiento chabolista de San Jorge, en Palos de la Frontera (Huelva), dejando sin hogar a unos 180 migrantes, la mayoría marroquíes y también subsaharianos. En la zona, de unas 10 hectáreas, viven unas 500 personas, la mayoría trabajadores de la campaña de recogida de frutos rojos. Siete personas han sido atendidas por crisis de ansiedad y heridas leves como consecuencia de caídas al escapar de las llamas, según ha informado Rocío Pichardo, responsable del Área de Migraciones de Cruz Roja. Una joven de 18 años y un hombre, ambos con heridas por contusiones, han sido trasladados al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

“De momento hay tres equipos de Cruz Roja, con técnicos sanitarios y psicólogos, trabajando sobre el terreno. Estamos filiando a los damnificados y entregándoles ayuda alimentaria, material de higiene y ropa. Lo más importante ahora es tranquilizar a los afectados que lo han perdido todo. Lo poco que tienen estaba en las chabolas. Los técnicos les ayudarán también a recuperar su documentación y la tarjeta sanitaria”, ha añadido Pichardo. Según la responsable de Cruz Roja, todos los heridos son leves, “se han clavado clavos en los pies o se han dado golpes al salir precipitadamente cuando comenzó el fuego”.

El fuego comenzó sobre las 2.30 de la madrugada del domingo a la altura del kilómetro 1 de la A-5026, detrás del polígono San Jorge, y se dio por extinguido a las 7.25, según el portavoz de la Guardia Civil de Huelva. La parcela quemada se encuentra junto a otro asentamiento que ardió el pasado febrero y dejó sin vivienda a 400 personas.

En plena temporada alta de la fresa, el asentamiento de San Jorge estaba completamente lleno. Desde que el servicio de Emergencias 112 recibió la primera llamada a las 2.30 de este domingo, el centro coordinador activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que ha movilizado a tres parques para sofocar las llamas, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a la Policía Local. “La investigación para determinar el origen del fuego está en manos del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Moguer”, ha informado el portavoz de la Guardia Civil de Huelva. La misma fuente añade que este tipo de sucesos suele tener un origen accidental, como ocurrió en el incendio del pasado febrero que, según la investigación, comenzó en una de las chabolas por el descuido del fuego de un infiernillo mientras una persona preparaba la comida.

Los afectados han comenzado este domingo por la mañana a recoger materiales, plásticos, hierros y palés abandonados de los invernaderos, para reconstruir sus viviendas. Tanto Cruz Roja como la ONG Accem y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera están colaborando para reubicar a los afectados que, en muchos casos según apunta Cruz Roja, son realojados por otros temporeros en el mismo asentamiento.

En Andalucía hay 119 asentamientos chabolistas: 40 en la provincia de Huelva y 79 en Almería. En ellos viven unas 13.000 personas, según datos trasladados por la ONG onubense Asociación Multicultural de Mazagón y Almería Acoge a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha pedido a la Comisión que investigue la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_