_
_
_
_
_

Bruselas avala la reforma que limita las competencias del Poder Judicial cuando está en funciones

La Comisión Europea pide al Gobierno que la renovación sea por consenso y que retire definitivamente la propuesta con la que pretendía sortear un pacto con el PP

La vicepresidenta europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, en una rueda de prensa en Bruselas.
La vicepresidenta europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, en una rueda de prensa en Bruselas.POOL (Reuters)

La Comisión Europea avaló este lunes la propuesta de imponer un límite a los poderes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando está en funciones, pero recordó que cualquier cambio legal debe efectuarse tras haber realizado “amplias consultas”, incluyendo el Consejo de Europa. Tras una reunión virtual con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la vicepresidenta europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, afirmó haber “tomado nota” de que esa reforma “en principio” parece encajar con el Estado de derecho. La checa consideró, no obstante, que esa situación hace más urgente la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Reclamó al Ejecutivo que retire su propuesta inicial con la que pretendía renovar el CGPJ con una mayoría simple, lo que permitía sortear un acuerdo con la oposición. Y pide que toda renovación sea pactada.

Más información
Bruselas atenderá las quejas de las asociaciones judiciales en una “reunión virtual” a finales de mes
Bruselas reclama a España la renovación urgente del Poder Judicial

Los Veintisiete seguirán discutiendo este martes los informes sobre el Estado de derecho que la Comisión Europea lanzó por primera vez en septiembre de 2020. Será el turno de repasar los documentos que se refieren a los sistemas judiciales y la salud de los medios de comunicación de Alemania, Irlanda, Grecia, Francia y España. Jourová pudo discutir ya este lunes con Campo sobre uno los aspectos en los que el informe sobre España pone el foco: la renovación del CGPJ, pendiente desde diciembre de 2018.

Bruselas recibió la semana pasada una carta de tres de las cuatro asociaciones de jueces españolas, la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI). Los magistrados denunciaban en esa misiva el “riesgo claro de violación del Estado de derecho en España” por las reformas emprendidas por el Gobierno, que le impiden llevar a cabo nombramientos mientras está en funciones. A pesar de trasladar a Campo su preocupación por que el Consejo pueda ser percibido como “vulnerable a la politización”, Jourová acabó avalando esa actuación. “Tomé nota de que la reciente reforma que limita los poderes del CGPJ cuando tiene miembros en funciones en principio parece estar en línea con el Estado de Derecho y los controles y equilibrios de poder en España”, afirmó en una breve nota del encuentro.

Bruselas pide “amplias consultas”

Jourová, que calificó el encuentro con Campo de “muy útil”, le señaló que esa reforma que limita los poderes de los jueces todavía hace más urgente la necesidad de elegir a los nuevos miembros del CGPJ. Solo así, razonó, el órgano podrá “desempeñar plenamente su papel institucional esencial”. La vicepresidenta volvió a recordar a España, además, su preocupación por el procedimiento. Bruselas, en concreto, quiere que las reformas de esos órganos vayan acompañadas de “amplias consultas”, tanto con la oposición como con la Comisión de Venecia, que es el órgano asesor del Consejo de Europa para asuntos judiciales y constitucionales. “Espero que siempre se lleven a cabo para cualquier reforma futura”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión ya se había opuesto antes a la pretensión del Ejecutivo de aprobar un sistema de renovación del órgano de gobierno del poder judicial que sorteara el concurso del Partido Popular, es decir, por mayoría absoluta. Jourová se congratuló de que esa reforma haya quedado aparcada. “El ministro me aseguró que la reforma propuesta para el sistema de elección de los miembros del CGPJ no será llevada adelante por el Gobierno. Eso son buenas noticias”, añadió la vicepresidenta. “Ahora espero que la propuesta se retire pronto”.

La comisaria avanzó que el CGPJ merecerá especial atención por parte de la Comisión en el próximo informe sobre el Estado de derecho, que se publicará en septiembre. Sobre ello discutirá con las entidades de magistrados a finales de este mes. En el último examen al Estado de derecho de todos los socios de la UE, Bruselas señaló sobre todo las deficiencias de Polonia y Hungría, en especial por las reformas que están socavando la independencia judicial. Sin embargo, Bruselas ve con inquietud los pasos que siguen otros de sus Estados miembros, ya que desde Varsovia o Budapest se exige que se mida a todos los socios con la misma vara de medir. “El Estado de derecho en la Unión solo puede mantenerse si todos los actores se involucran plenamente en él”, añadió la vicepresidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_