‘La Señora’, una de las fugitivas más buscadas por EE UU, tenía España como “país refugio”
La Policía Nacional detuvo a Carmen Mireya Alarcón en Barcelona tras interceptar el viernes a su marido en el aeropuerto de El Prat
Carmen Mireya Alarcón Rivera, nacida en Ecuador hace 47 años, les dijo a los policías que se estaban equivocando. “Yo ni tan siquiera vivo en España, fui a recoger a mi marido con el abogado”. Se había desplazado hasta el aeropuerto de El Prat de Barcelona el pasado viernes para intentar ayudar a su esposo. Agentes de la Guardia Civil retenían al hombre, también ecuatoriano y procedente de Quito, después de que en uno de los puestos de control les saltara la alerta de una orden internacional de detención (OID) emitida por el Distrito Sur de California (EE UU). Dos días más tarde, y alertados de vuelta por las autoridades estadounidenses, agentes de la Policía Nacional localizaban en un piso del barrio barcelonés de Vilapiscina a La Señora, como se conoce a “una de las fugitivas más buscadas” de América.
La Señora estaba convencida en un primer momento de que aquello no iba con ella, sino con su marido. Y, después, se mostró sorprendida cuando la informaron de que también había una orden de detención internacional contra ella por, presuntamente, “formar parte de una organización criminal transnacional que pretendía introducir por vía marítima, a través de la ruta Ecuador-México, 3.400 kilogramos de cocaína procedentes de Colombia”. Así fue como pasó a compartir abogado con su esposo, acusado del mismo delito.
Fue precisamente la información facilitada por España a las autoridades estadounidenses sobre la captura del marido la que les puso sobre la pista de una de sus fugitivas más buscadas: “¿Y La Señora? ¿Tienen a La Jefa”?, se apresuraron a preguntar. Los agentes de la brigada de Fugitivos de Barcelona dedicaron el fin de semana a localizar a la mujer, que finalmente fue arrestada en el piso del barrio barcelonés de Vilapicina, donde desde hace años residen sus hijos —dos, mayores de edad—, aunque figuraban otras dos residencias anteriores en Hospitalet a su nombre.
Carmen Mireya Alarcón llegó por primera vez a España en 2001. Trabajó por cuenta ajena durante años hasta que logró la nacionalidad española. A partir de ese momento, según los investigadores, comenzó a utilizar España como “país refugio”, mientras desarrollaba sus negocios en Ecuador. Allí aparece ligada a una gran empresa de “venta al por mayor y menor de productos de pesca” llamada “Ecuador Negocios” y creada en agosto de 2012. Según las informaciones de los policías estadounidenses: “Coordinaba el reabastecimiento, tanto de combustible como de otros suministros, a los barcos cargados con la droga que navegaban sin bandera o a embarcaciones pesqueras, entre las que se incluía un navío de su propiedad. Además, informaba de las salidas de estos y de las ubicaciones de los puntos de abastecimiento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.