_
_
_
_
_

Díaz Ayuso ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero izquierda y derecha empatan a 68 escaños, según el CIS

Cs se quedaría sin representación y Vox supera en solo cuatro décimas el límite para entrar en la Asamblea. Varios sociólogos dudan de la asignación de escaños de Tezanos con los porcentajes de la encuesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Madrid este lunes. En vídeo, declaraciones de Ayuso en Onda Cero.Vídeo: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Las elecciones madrileñas del próximo 4-M estarán reñidísimas, según el escenario que dibuja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, publicado este lunes, otorga la victoria a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, con un 32% de intención de voto y 59 escaños, y la sitúa con posibilidad de lograr 68 diputados, a un escaño de la mayoría en la Asamblea madrileña, si suma sus apoyos con los de Vox, a los que otorga un 5,4% de los votos y nueve escaños. El sondeo también concede 68 diputados al bloque de la izquierda. PSOE obtendría el 25,3% de los votos y 38 asientos; Más Madrid, 14,8% y 20 diputados; y Podemos, 8,7% en voto y 10 representantes. El estudio deja tanto a Ciudadanos ―que lograría un 4,4% de los votos, por debajo del límite para entrar en el parlamento regional, el 5%― como a Vox ―con el 5,4%― en riesgo de perder su representación en la Cámara madrileña.


La mayoría absoluta tras los comicios del próximo 4-M no se situará en los 67 escaños actuales, sino que harán falta 69 diputados para obtenerla. En lugar de los 132 representantes que hay en la actual legislatura, en la próxima se elegirán 136, en virtud del crecimiento de población del último padrón. En 2019, la presidenta madrileña gobernó con 30 escaños a pesar de que el PSOE ganó las elecciones con 37, gracias a que sumó con Ciudadanos en coalición (26) y Vox apoyando desde fuera (12).

El empate entre el bloque de la derecha y la izquierda que dibuja el sondeo no ha estado exento de polémica. El cofundador y principal investigador de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, considera que los escaños que otorga el centro que dirige José Félix Tezanos son erróneos: “No ponemos en duda la estimación de voto del CIS, pero hay un error matemático en el cálculo de escaños. Si este fuera el resultado final del 4-M, esos no serían los diputados que corresponderían en la Asamblea”. Ferrándiz explica que los números son tozudos, y, al meter los porcentajes estimados en un simulador D’Hondt ―fórmula que permite obtener el número de cargos elegidos en cada candidatura, en proporción a los votos conseguidos―, no debe salir ese número de escaños. Según sus cálculos, de acuerdo a la estimación de voto, el bloque de la izquierda obtendría 70 diputados y superaría a la derecha, con 66 representantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el último sondeo de unos comicios autonómicos, sobre las elecciones catalanas del pasado 4 de febrero, el CIS ofreció su estimación de escaños en horquillas. El barómetro madrileño contiene números cerrados. En el CIS alegan que, al ser circunscripción única, no hay ninguna obligación ni necesidad de poner horquillas. “Cada encuesta tiene un procedimiento específico, y este es tan válido como cualquier otro. Se puede ponderar con el recuento de voto, pero se ha modulado con los últimos barómetros mensuales que ha habido en el CIS”, resumen. “Precisamente porque es circunscripción única, es menos complicado de calcular. Es más evidente”, considera Ferrándiz.

Iglesias, el candidato peor valorado

El barómetro madrileño sitúa al candidato socialista, Ángel Gabilondo, como el mejor valorado con un 5,6 sobre 10. Solo aprueban él y la candidata de Más Madrid, Mónica García, que recibe de los madrileños un 5,4. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, suspende con un 4,9. Tampoco llega al aprobado el líder de Ciudadanos, Edmundo Bal, que obtiene un 4,3, ni la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que se queda en penúltima posición con un 3,6. El candidato a los comicios madrileños peor valorado es el de Unidas Podemos. Pablo Iglesias logra un 3,2 sobre 10.

Las elecciones madrileñas, que Díaz Ayuso convocó anticipadamente el pasado 10 de marzo tras conocer la moción del PSOE y Ciudadanos para desbancar del poder en Murcia al popular Fernando López Miras, son decisivas para la derecha. Si el 4 de mayo Ayuso puede gobernar, lo más probable es que se abra una nueva fase en la que el aliado del PP dejará de ser Ciudadanos para pasar a ser Vox.

El barómetro madrileño del CIS ha recabado la opinión de 4.300 personas entre el 19 y el 28 de marzo. En los días en los que se realizaron las entrevistas, la gestión de la pandemia y la cuarta ola han sido protagonistas. En concreto, la campaña de vacunación ha acaparado el debate político en Madrid a menos de un mes para las elecciones del 4-M. Los candidatos se han lanzado todo tipo de reproches al respecto. El pasado martes, el socialista Gabilondo advertía sobre la “desconsideración inadmisible” que suponía “dejar de vacunar hasta el 5 de abril”, coincidiendo con los días festivos de Semana Santa. Díaz Ayuso le respondía: “La noticia de que la Comunidad de Madrid no vacuna en Semana Santa es falsa”.

Los resultados del CIS llegan en el mismo día en que se retoma el plan de inmunización a los mayores de 80 años tras suspenderlo por el cierre de los ambulatorios desde el Jueves Santo. Tanto este cierre como las largas colas en los espacios donde se ha seguido inmunizando han sido muy criticados por la oposición, ya que Madrid es el sexto territorio, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, con el peor porcentaje de vacunados. “La libertad es todo menos el desmadre de hacer circular el virus”, criticó este domingo el presidente del Gobierno en su tercer acto de precampaña con Gabilondo.

Más información
Así han cambiado las encuestas de las elecciones de Madrid

Las conclusiones de este último estudio contrastan con las encuestas publicadas en las últimas semanas, ya que hasta ahora no se hablaba de un empate entre el bloque de la derecha y la izquierda. Los primeros sondeos publicados entre el 15 de marzo y el 4 de abril, como el de Sigma Dos del pasado domingo, apuntan a que el PP ganaría con alrededor del 38% de los votos y Ayuso obtendría 61-62 diputados. El PSOE de Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones de 2019 con 37 diputados, pasaría a ser segunda fuerza con el 25% de los votos y sacando 33-35 escaños, mientras que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, conseguiría un 8% de los votos y subiría así hasta los 11-12 escaños frente a los 7 actuales. Vox lograría el 10% de los votos, sacando 10-11 escaños y bajaría de los 12-13 que le daba la última encuesta, disputándose así la tercera plaza con Más Madrid, que tiene una previsión del 11% de los votos y unos 18-20 escaños. Ciudadanos obtendría el 4% de los votos, por debajo del límite del 5%, y se quedaría sin representación.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_