Amics del Carme recurre el acuerdo de ampliación de las terrazas en València
La asociación vecinal asegura que la resolución del Ayuntamiento no respeta los dos metros de paso para los viandantes y autoriza un aforo excesivo
La asociación de vecinos Amics del Carme ha recurrido el acuerdo del Ayuntamiento de València de mayo que permitía la ampliación de terrazas de hostelería en la capital. Este colectivo considera que la orden no respeta el ancho mínimo de paso de dos metros para los viandantes [la resolución los reduce a 1,5 metros, según los vecinos], permite un aforo excesivo de personas en las terrazas y además incumple las limitaciones de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del Carme.
“Desde entonces venimos reclamando un acuerdo más amplio y menos precipitado que no hable solo de terrazas sino del uso comercial del espacio publico y del espacio libre reservado al tránsito y esparcimiento de los viandantes”, declara un portavoz del colectivo vecinal, que ya trasladó a la concejala responsable del Espacio Público, Lucía Beamud, su opinión sobre la ampliación.
La asociación vecinal reconoce que la hostelería es uno de los sectores económicos que está soportando con mayor crudeza las restricciones por el coronavirus y entiende que necesitan “todo el apoyo posible para hacer frente a los costes del cierre sanitario”, pero la ayuda no puede venir, según el colectivo, a costa de ir más deprisa de lo prudente en la desescalada.
En el acuerdo inicial propuesto en mayo por el Ayuntamiento de la capital, el objetivo era dar cobertura urgente a la hostelería en el proceso de desescalada. Un acuerdo que, a día de hoy, resultaba insuficiente e incompatible con la nueva normalidad a la que aspiramos”.
Amics rechaza una vuelta a la situación anterior de saturación, de calles inaccesibles o de plazas privatizadas como comedores de uso exclusivo. La situación anterior no debe ser el horizonte, debemos buscar nuevas formas de conciliar el uso comercial de la calle con el respeto a vecinos y viandantes. En la acera los peatones deben tener una prioridad total.
El colectivo señala que el Acuerdo Marco postcovid habla de “promover la adaptación del espacio público a la nueva distancia social y a un reparto diferente de usos y se pregunta si “era solo literatura”. “Vuelven los felices años 20: Todo apunta a una vuelta rápida y explosiva cuando la vacunación avance y el Ayuntamiento no está preparando adecuadamente ese retorno”, ha concluido Amics del Carme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.