_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Hacia una paz con memoria

El acto de la destrucción de armas de ETA debería ser, también, antesala del reconocimiento institucional de los resistentes frente al terrorismo

Luis R. Aizpeolea
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto institucional de destrucción de armas incautadas a bandas terroristas, en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto institucional de destrucción de armas incautadas a bandas terroristas, en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), este jueves.Luis Sevillano

Mariano Rajoy confiesa en su libro Una España mejor que el día que ETA anunció su disolución, el 3 de mayo de 2018, quiso quitar importancia a la noticia y su reacción fue no pronunciarse, pero sus asesores le convencieron de hacerlo por las víctimas del terrorismo. Cumplió el trámite. No sorprende, pues, que su Gobierno desechara la escenificación de la destrucción de armas, que este jueves se celebra, cuando se lo propuso el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo poco antes de la disolución de ETA.

Más información
Sánchez recuerda que “aún queda arrojar luz sobre crímenes” de ETA durante la destrucción de su arsenal

Han tenido que pasar casi tres años de la disolución de ETA, otro más de su desarme y diez del cese definitivo del terrorismo para celebrar un acto institucional en España que certifique, con la destrucción de armas incautadas, la fortaleza del Estado de derecho frente al terrorismo, una herencia envenenada del franquismo que desestabilizó la democracia. Son frecuentes los actos de reconocimiento a las víctimas ―el día 11 de marzo se conmemora en Madrid el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo―, pero en España son inexistentes los primeros.

El acto de este jueves exterioriza que el final de ETA fue resultado de la labor continuada de la investigación policial, judicial, del apoyo internacional, de las movilizaciones callejeras y del esfuerzo de todos los gobiernos democráticos. Tuvo un colofón político: El “o votos o bombas” del anterior Gobierno socialista, que obligó al brazo político de ETA a romper con el terrorismo. Conviene resaltarlo frente a quienes banalizan la derrota del terrorismo por la presencia parlamentaria de Bildu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con Trapero, director de los Mossos, en el acto simbólico de destrucción de armas incautadas a bandas terroristas, mayormente a ETA y GRAPO, en el colegio de guardias jóvenes de Valdemoro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con Trapero, director de los Mossos, en el acto simbólico de destrucción de armas incautadas a bandas terroristas, mayormente a ETA y GRAPO, en el colegio de guardias jóvenes de Valdemoro. Luis Sevillano

La destrucción del armamento inicia un camino de profundización en la paz con memoria. En semanas se inaugura el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria ―propulsor del acto de este jueves―, dedicado a todos los terrorismos ―ETA, guerra sucia, yihadismo―, cuyo objetivo es contar lo sucedido, sin partidismos, para denunciar su injusticia y evitar que la historia se repita. Sus historiadores tratarán de acercar el Memorial a la sociedad para convertirlo en punto de referencia museística en Euskadi y España como los memoriales de víctimas en otros lugares del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También, próximamente, se presentarán las unidades didácticas, redactadas por historiadores profesionales, que acercarán la historia del terrorismo a la enseñanza secundaria. En Euskadi, epicentro de ETA, es fundamental un acuerdo transversal ―de nacionalistas y no nacionalistas― para que la paz con memoria sea realidad.

El acto de este jueves debería ser, también, antesala del reconocimiento institucional de los resistentes frente al terrorismo, empezando por los concejales, que aguantaron la presión de ETA, y por las organizaciones sociales ―Gesto por la Paz, Foro de Ermua, Basta Ya― que movilizaron a la población frente al terror. Si en España existiera auténtico patriotismo constitucional, y no la confusión folclórica de patriotismo con banderas, ya se habrían celebrado estos reconocimientos e incluso condecorado a los policías que ejercieron su labor profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_