_
_
_
_
_

Ábalos admite que las “diferencias” entre el PSOE y Unidas Podemos “cada día se evidencian más”

“Echenique e Iglesias tienen responsabilidades y son plenamente conscientes de sus palabras y sus silencios”, incide el secretario de Organización socialista

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este lunes. En vídeo, Ábalos reconoce que las diferencias entre Unidas Podemos y el PSOE son cada día más evidentes.Vídeo: EVA ERCOLANESE / PSOE
Anabel Díez

Sin tapujos, sin la menor intención de negar la evidencia, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que, tal como se está viendo, hay diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos. “Somos partidos distintos y cada día se manifiestan más nuestras diferencias; somos diferentes y cada día se evidencia más, pero hay que poner el acento en las cosas concretas”. Este es el reconocimiento paladino del ministro de Transportes sobre los problemas del Gobierno de coalición. Estas diferencias parece ser que no tendrán remedio dadas las divergencias de raíz, por lo que se centrarán en las leyes concretas.

Se llevan mal, pero las elecciones dieron un resultado que, según el PSOE, no les ha dejado otro camino, por lo que seguirán juntos. Ábalos ha rechazado la satisfacción del PP por la supuesta exclusión de Unidas Podemos de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Esta materia la lleva el ministro de Justicia que representa a todo el Gobierno”, ha dicho durante una conferencia de prensa tras la reunión semipresencial de la permanente de la ejecutiva federal del partido. Esta misma semana tiene que haber, al menos, un acuerdo para la elección de consejeros de RTVE, ya que la parte que corresponde al Senado se vota este jueves. Las negociaciones con el PP continúan y está por ver si no se malogran por las referencias continuas a que el PSOE acepta dejar de lado a Podemos, si la formación de Pablo Iglesias pide explicaciones al ala socialista del Gobierno y añaden un nuevo problema a la lista que ya existe.

Uno de los puntos de fricción, al margen de leyes como la del alquiler, o la ley trans, radica en la respuesta a los altercados violentos en las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél. “Los señores Echenique e Iglesias tienen responsabilidades y son plenamente conscientes de sus palabras y sus silencios”, ha respondido Ábalos acerca de la defensa de Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, de los manifestantes y al silencio del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Echenique: “Nadie está a favor de quemar contenedores”

Echenique ha declarado este mismo lunes, poco después de la comparecencia de Ábalos, que “nadie está a favor de que se quemen contenedores” y ha lamentado que el debate no esté en los problemas que acucian al país.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso considera que se está obviando “el debate de fondo”, que son en su opinión tanto “la libertad de expresión” como las condiciones vitales “muy graves” que sufre la juventud. “Hay causas importantes de falta de normalidad democrática que son las que empujan a muchos jóvenes a manifestarse en las calles”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Echenique ha evitado así condenar expresamente los disturbios contra la prisión de Hasél y ha defendido el tuit que publicó el pasado miércoles donde apoyaba a los “jóvenes antifascistas pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”. El portavoz ha explicado que él no escribe “en caliente” en las redes sociales, sino que piensa “mucho” lo que dice en cada momento. En concreto, ha explicado que el mensaje lo puso porque en su opinión “se estaba criminalizando a manifestantes, la mayoría de ellos pacíficos” y sentía que era necesario que algún responsable político “defendiese esas demandas”.

“Nunca, nunca es justificable la violencia, no hay espacio para la violencia ni coartada ideológica que valga para justificarla”, ha señalado reiteradamente Ábalos. Aun así, “las causas” no las olvidan, el Gobierno está preparando una modificación del Código Penal para que delitos relacionados con la libertad de expresión, como los del rapero Pablo Hasél, no impliquen una pena de prisión.

No sabe Ábalos, tampoco Pablo Echenique, o eso manifiestan, si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias van a quedar en breve para discutir sobre los fuertes encontronazos de las dos alas del Gobierno. Tampoco serán ellos quienes lo desvelen hasta que tal reunión se produzca. Y mientras, los desencuentros de fondo se mantienen, tanto en la ley trans como en la de alquileres. El ministro de Fomento ha rechazado que vaya a modificarse la ley para que se fijen precios de alquiler. Los cambios vendrán por la vía de los beneficios fiscales a los arrendadores si mantienen los precios en determinados baremos.

De esta reunión de la dirección del PSOE ha salido el equipo organizador del congreso federal que los socialistas celebrarán en octubre próximo. Ábalos será el coordinador y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ocupará la coordinación adjunta y política. Con ellos en el equipo estarán Santos Cerdán, coordinador adjunto de planificación, y Maritcha Ruíz, Mariano Moreno, Francisco Salazar, Begoña García Retegui y Milagros Tolón. En ese congreso no habrá la menor tensión por el liderazgo del partido que recaerá de nuevo en Pedro Sánchez, con plena capacidad para elegir a su equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_