NARCOTRÁFICO

Desarticulada en Murcia una banda hispanoserbia que exportaba marihuana a países de la antigua URSS

Los trece detenidos formaban parte de una organización criminal que producía su propia droga y además compraba a cultivadores locales

Policías con uno de miembros de una banda de cultivo y venta de droga, detenido este martes en la Región de Murcia.
Policías con uno de miembros de una banda de cultivo y venta de droga, detenido este martes en la Región de Murcia.POLICÍA NACIONAL / Europa Press

Un macrooperativo de medio centenar de agentes de la Policía Nacional en varios puntos de la Región de Murcia puso fin este martes a una banda dedicada a la compra de marihuana a cultivadores locales para luego exportarla a otros países europeos, sobre todo a Serbia y a varias repúblicas exsoviéticas. En la actuación, que la Policía ha dado a conocer este jueves, se detuvo a nueve hombres y cuatro mujeres, todos de entre 25 y 53 años de edad y nacionalidades españolas y serbias. Los detenidos han sido puestos disposición judicial por un presunto delito contra la salud pública.

Entre los arrestados, el de mayor peso en la banda es un serbio residente en la localidad de Balsicas. Otros dos detenidos, dos españoles que viven en Ceutí, se encargaban de alquilar locales y pisos para el cultivo y la venta de la marihuana. Todos los detenidos de nacionalidad serbia, salvo uno, residían legalmente en España.

Para su propósito, el grupo había habilitado una nave industrial en la que colocaron un sistema de cultivo hidropónico, que no precisa de tierra. Las instalaciones contaban además con dos aparatos de aire acondicionado, 44 lámparas halógenas, cuatro filtros de aire, tres extractores y 29 ventiladores.

La Policía se ha incautado de 71 kilos de marihuana en cogollos, y ha requisado también 1.200 plantas, 60 gramos de cocaína, 30 gramos de hachís, casi un kilo de sustancia de corte y 10.500 euros en efectivo. Se han registrado tres viviendas, en La Manga, Cartagena y Torre Pacheco, dos de las cuales eran puntos de venta de droga, y dos inmuebles más en Caudete (Albacete).

La investigación comenzó en noviembre, cuando los grupos de Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Murcia y de Estupefacientes de Cartagena supieron de la existencia de la organización ahora desmantelada.

Un portavoz de la Policía Nacional de Murcia ha destacado que es “habitual” que grandes cantidades de marihuana cultivada en las comarcas de Levante y Vega Baja se exporten a otros países. La operación sigue en marcha y la Policía investiga a otros posibles implicados en la trama. Las redes de tráfico implantadas en la zona, señala la misma fuente policial, suelen establecer relaciones con pequeños cultivadores, que tienen de 50 a 60 plantas, y actúan de intermediarias con posibles compradores.

La Policía Nacional en Murcia mantiene una operación contra el tráfico de drogas en la región con varios operativos que han dado fruto en los últimos meses. En uno de los más recientes, el pasado 9 de febrero, se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, hachís y marihuana. Actuaba en Murcia y Alicante y tenía conexiones con Lituania y Polonia. En total, se efectuaron tres detenciones. El mismo día se detuvo también a un hombre español que guardaba pequeñas lanchas de recreo en su garaje de la localidad de Algezares con las que, según trata de esclarecer la investigación, podría haber recogido y entregado droga a lo largo del litoral del Mar Menor.


Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50