El Supremo aplaza pronunciarse sobre la demanda del PP contra el nombramiento de Dolores Delgado
El Alto Tribunal no resolverá si el partido de Casado está legitimado para intervenir en este asunto hasta que dicte sentencia

El Tribunal Supremo ha optado por aplazar su decisión sobre la falta de legitimación del PP para interponer una demanda contra el nombramiento de la fiscal general del Estado Dolores Delgado, alegada por la Abogacía del Estado para reclamar que se decretara su archivo. Así lo acuerda la sección cuarta del Supremo en un auto en el que resuelve sobre las alegaciones de la Abogacía del Estado pidiendo que se rechazara el recurso contencioso administrativo promovido por el PP para que se anulase el nombramiento de la fiscal general por su vinculación con el partido al frente del Gobierno, habiendo sido poco antes ministra de Justicia y diputada del PSOE.
En respuesta a esas alegaciones, el PP sostuvo que en este caso no se podía tener en cuenta la jurisprudencia sobre la legitimación activa de los partidos políticos, al entender que la “designación incorrecta” de Dolores Delgado es “susceptible” de afectar a los procedimientos judiciales en los que pueda estar inmerso el PP o alguno de sus miembros.
A esto añadía, que “como primer partido de la oposición” debe además ejercer el control sobre los actos del Gobierno, “interponiendo recursos ante la jurisdicción ordinaria y constitucional”. En este trámite de alegaciones, “en el que no se ha formulado contestación a la demanda ni se ha tramitado el resto del recurso, no puede resolverse la objeción procesal planteada” por la Abogacía del Estado, relativa a la falta de legitimación del PP para interponerla, señala el auto.
Los magistrados explican que no pueden resolver esta cuestión sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, lo que les lleva a aplazar su decisión a la resolución definitiva que finalmente emitan. “Esta singular conexión, expresada en los trámites y la naturaleza de este tipo de nombramientos, aconseja, por tanto, que el recurso debe seguir sustanciándose hasta su conclusión por sentencia, en la que se examinará dicha falta de legitimación y, en su caso, el fondo del asunto”, precisan. El PP presentó esta demanda el pasado mes de agosto al entender que el nombramiento de Delgado constituye “una desviación del poder al ser un fraude constitucional”.
Según el PP, Delgado no reúne la apariencia de imparcialidad imprescindible para este nombramiento dada su “vinculación inequívoca” con el PSOE y el Gobierno, que con su nombramiento solo persigue “situar al Ministerio Fiscal a su servicio, bajo su dependencia y con plena subordinación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































