_
_
_
_
_

El PP de Casado se desvincula de la confesión de Bárcenas: “Es parte del pasado”

La confesión del extesorero preocupa en el partido por sus posibles efectos electorales y de desgaste de la marca

El portavoz del PP, Javier Maroto, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado, en Madrid. En vídeo, sus declaraciones este miércoles. Vídeo: DAVID FERNÁNDEZ / EFE / EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

En plena campaña electoral para las elecciones catalanas, en las que el partido pelea por evitar ser superado por Vox, la confesión de Luis Bárcenas ha caído como un misil en la línea de flotación del PP. La estrategia de la dirección de Pablo Casado es desvincularse del caso, —”Es parte del pasado, que hemos olvidado y que hemos aprendido”, dijo ayer el portavoz en el Senado— y reducirlo a una “oveja negra”. En el partido hay preocupación por el potencial desgaste el 14-F.

El inicio del juicio por los papeles de Bárcenas coincidirá la semana que viene con la recta final de campaña para las elecciones catalanas, una cita con las urnas que se ha complicado para el PP por la fuerte irrupción de Vox. La voluntad del extesorero del PP de tirar de la manta preocupa en el partido por sus posibles efectos electorales y de desgaste de la marca, más que por sus potenciales consecuencias penales, porque no señala a primeras espadas de la dirección de Pablo Casado. La cúpula popular resta credibilidad a la palabra de Bárcenas y trata de enterrar el caso en el pasado.

Más información
La confesión de Bárcenas

“Todo eso ha sucedido hace muchos años y hemos padecido con ustedes la pena del telediario”, justificó este miércoles el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, el único dirigente popular que se pronunció en público sobre las revelaciones del escrito que el extesorero ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción. Bárcenas confiesa que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009 y señala al expresidente Mariano Rajoy, de quien dice que “era perfecto conocedor” de la contabilidad en b y que destruyó una copia de los papeles que recogían todos esos apuntes contables. “Hemos pagado nuestra pena y ahora de lo que se trata es de evitar caer en una trampa similar y que no vuelva a ver en España casos como éste, ni en mi partido ni en ningún otro. En todos los partidos siempre ha habido una oveja negra”, insistió Maroto, que comparó la lejanía entre este caso y el PP de Casado con la del PSOE de Pedro Sánchez con el caso de corrupción del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, de cuya sentencia hace 23 años.

En su escrito enviado a Anticorrupción, Bárcenas afirma también que dos cargos en activo del PP cobraron sobresueldos: Pío García Escudero, al frente de la gestora del PP de Madrid, y Javier Arenas, que sigue como senador. A ellos los cita junto a otros relevantes exdirigentes del partido, como a Rajoy, la exsecretaria general María Dolores de Cospedal y los exministros Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y Rodrigo Rato. Génova no prevé de momento tomar ninguna medida sobre los cargos en activo porque “no hay ninguna novedad judicial”. “Quien señala es un juez”, apuntan fuentes oficiales. “Este señor está en la cárcel y sigue su estrategia de defensa. Ha dicho una cosa y la contraria”, enfatizan estas fuentes.

En la dirección de Casado insisten en desvincularse de esa etapa. “¿Arenas es Casado? Si fue el lugarteniente de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias”, argumenta un miembro de la cúpula, que asegura que “no hay novedades jurídicas” en el escrito de Bárcenas y “no hay pruebas” de lo que dice. “Si a consecuencia de esto Rajoy es citado como imputado, eso sí sería una novedad jurídica”, señala este miembro de la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La principal preocupación en el PP tiene que ver con el potencial daño electoral. “Esto hace daño, y más en una campaña. Tener esta herida permanentemente abierta... Nos perjudica además por el votante potencial de Ciudadanos que podría volver al PP”, analiza un diputado. “Ayudar, no ayuda, y además tenemos compitiendo a dos partidos, Cs y Vox, con mayor presunción de limpieza”, reflexiona un barón autonómico. En el PP creen que su extesorero ha escogido la fecha a propósito para tirar de la manta. “Bárcenas ha elegido un momento más lesivo para el PP por despecho”, sostiene un dirigente del equipo de Casado.

Iglesias apunta al bloqueo en el Poder Judicial

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, vinculó este miércoles la confesión de Luis Bárcenas con la negativa del PP a un acuerdo con el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que mantiene una mayoría conservadora con el mandato caducado. “¿Por qué el PP está tan empeñado en controlar el Consejo General del Poder Judicial bloqueando indefinidamente su renovación? Bárcenas os lo explica”, escribió Iglesias en las redes sociales adjuntando la noticia sobre el extesorero.

“Volvemos al punto de partida de la corrupción: Génova 13”, destacó por su parte el PSOE en un mensaje en su cuenta de Twitter. Ciudadanos aprovechó para reivindicarse como partido responsable sin “agenda judicial”, mientras IU afirmó: “El PP (y antes Alianza Popular) es una organización criminal que se hace pasar por un partido político”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_