El Rey defiende ante el cuerpo diplomático un “acceso equitativo” a la vacuna
Felipe VI subraya que la pandemia ha evidenciado la interdependencia de todos los pueblos del mundo


El Rey ha pedido este jueves, en su tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, que se garantice “un acceso equitativo a la vacuna”, ya que “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”. En plena polémica entre la Comisión Europea y las empresas farmacéuticas, ante la sospecha de que estas pueden estar desviando la producción de vacunas a los países que las pagan más caras, Felipe VI ha reiterado la apuesta por que sea “la UE [quien] lidere este esfuerzo global de solidaridad”, cuyo objetivo último es lograr la vacunación del personal sanitario y de la población vulnerable de todo el mundo.
El acto ha estado marcado por la pandemia que hace un año empezó a extenderse desde China al resto del mundo. Siguiendo los protocolos de prevención, se ha reducido el número de invitados, excluyendo a cónyuges y jefes de misión no residentes en España, y se les ha distribuido por distintas dependencias del Palacio Real, limitándose a 23, todos con mascarilla, los presentes en el Salón del Trono, donde se han leído los discursos.
El Rey ha expresado su solidaridad hacia los familiares de los fallecidos y hacia quienes han sufrido personalmente la covid-19 y ha mostrado su reconocimiento por la tarea, “no siempre pública” de los diplomáticos que asistido a sus compatriotas en el extranjero y “han ayudado, en muchas ocasiones, a salvar vidas”. La “peor crisis sanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, aún no superada, como ha subrayado Felipe VI, “ha demostrado de manera evidente la interdependencia entre todos los pueblos y ciudadanos de la Tierra” y el valor del multilateralismo, con el que España está comprometido, como demuestra el aumento de sus contribuciones voluntarias a varias agencias de Naciones Unidas.
Acompañado por la Reina y en presencia del presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores, Felipe VI ha abogado por “una reforma del sistema de salud global que lo haga más eficiente e inclusivo, en el que la OMS (Organización Mundial de la Salud) desempeñe un papel central”. Esta reforma, ha subrayado, deberá servir para “mejorar las capacidades de alerta, preparación, supervisión y asistencia” de la OMS. “Extraer las lecciones adecuadas de la experiencia traumática de la pandemia constituye una obligación y representa una muestra de respeto hacia quienes nos dejaron por causa de la Covid-19”.
Felipe VI ha aprovechado la ocasión para felicitar al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y mostrar su confianza en que las relaciones bilaterales entre los dos países salgan “fortalecidas y enriquecidas” con la nueva Administración.
Además, ha expresado el deseo de España de ”acompañar activamente” las celebraciones de los bicentenarios de las independencias de las repúblicas centroamericanas, Perú y México, especialmente polémica esta última, no solo mirando al pasado sino, sobre todo, “con la firme determinación de seguir contribuyendo “al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”.
En línea con la Estrategia de Política Exterior aprobada el pasado martes por el Gobierno, el Rey ha defendido el compromiso de España con la protección del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos o la igualdad de género. Y ha recordado que en 2021 se cumple el 30 aniversario de la Cumbre de Paz de Madrid para Oriente Medio o del sistema de cumbres iberoamericanas, confiando en que sea el año de la recuperación de un crecimiento “sostenible e integrador”.
En nombre del cuerpo diplomático, el nuncio del Vaticano, Bernardito Azúa, ha dicho que, si algo bueno se puede sacar de esta pandemia, es la conciencia de que “todos estamos en el mismo barco, frágiles y desorientados, pero todos nos necesitamos y estamos llamados a remar juntos”.
A la recepción no ha asistido el embajador de EE UU, Richard Duke Buchan III, que dejó el cargo cuando tomó posesión Biden, ni los de Venezuela y Bolivia, que mantienen la plaza vacante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina






























































