Crisis del coronavirus

Ximo Puig insiste en que los alcaldes que se saltaron la cola para vacunarse deben dimitir

“Hemos hecho lo que podíamos, que es suspenderlos de militancia”, afirma el presidente valenciano de los ediles de adscripción socialista.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con el alcalde de Burjassot, Rafa García, junto al consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante su visita a las obras de soterramiento de las vías de metro en Burjassot.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con el alcalde de Burjassot, Rafa García, junto al consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante su visita a las obras de soterramiento de las vías de metro en Burjassot.Biel Aliño / EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes de los alcaldes que se han saltado la cola y vacunado fuera de la planificación contra la covid en la Comunidad Valenciana que la opinión del Consell es que dimitan. Tres de los ediles que se saltaron el calendario de vacunación sin pertenecer a los grupos prioritarios son del PSPV-PSOE [de los municipios de El Verger, Els Poblets y Rafelbunyol] y otros dos son del PP [La Nucía y Villahermosa del Río]. Ninguno ha dimitido.

No son los únicos. Sanidad investiga la vacunación anómala, fuera de las instrucciones de Sanidad, de unas 185 personas en la Comunidad Valenciana, entre ellos los alcaldes señalados, varios concejales y familiares, algunos diputados provinciales y funcionarios de, al menos, un municipio alicantino. Los socialistas han suspendido de militancia a sus ediles y la Diputación de Alicante,. con mayoría del PP, ha retirado las competencias al alcalde de La Nucía.

Conocidas los casos irregulares, Puig planteó, como medida ejemplarizante, que no se les inyectara la segunda dosis a los que fueron inoculados de forma anómala, frente a otros que, aun condenando la acción, opinaban que es mejor inyectarles la segunda dosis para no desperdiciar recursos.

“Nosotros hemos hecho lo que podíamos hasta ahora, que es suspender de militancia a estos alcaldes y alcaldesa”, ha dicho Puig de los munícipes de adscripción socialista pillados en falta, porque cometieron una acción “reprobable”. El PSPV-PSOE lo exigió este fin de semana y Puig, presidente y secretario general del partido, ha insistido.

Según Puig, “creemos que son pueblos pequeños que tienen su dinámica —en alusión a Rafelbunyol, Els Poblets y El Verger— y nosotros tenemos una opinión bien clara, que es la dimisión, pero es una opinión que habrá que ver cómo se puede avanzar”.

El presidente valenciano considera una buena noticia la llegada a primera hora de este lunes de una remesa con 30.000 vacunas, “que era lo que estaba previsto inicialmente y se había suspendido la semana pasada”. “En ningún momento hemos parado el proceso, se ha ralentizado porque teníamos menos vacunas” y a partir de este momento, ha dicho, se está “volviendo a reorganizar el programa de vacunación de esta semana, que se había disminuido por la falta de dosis”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50