'CASO MASTER'

Una profesora del ‘caso máster’ admite que falsificó el acta de Cifuentes por presiones de una de sus asesoras

La expresidenta madrileña se enfrenta a una petición de tres años de cárcel por falsear presuntamente el acta que acreditaría una defensa de su trabajo de fin de curso

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes llega este lunes a la Audiencia Provincial.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes llega este lunes a la Audiencia Provincial.David Fernandez / EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este lunes la primera sesión del juicio a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (ejerció el cargo de 2015 a 2018), quien se enfrenta a una petición del fiscal de tres años y tres meses de cárcel por el caso máster. El ministerio público acusa a la exdirigente del PP de ser la inductora de la falsificación del acta que acredita que había acabado y defendido su trabajo de fin de máster (TFM). Nada más comenzar la vista, una de las profesoras implicadas, Cecilia Rosado, también acusada, ha ratificado ante el tribunal que fabricó ese documento tras estallar el escándalo y tras recibir continuas presiones de su superior jerárquico, el catedrático Enrique Álvarez Conde, y de una asesora de la Comunidad de Madrid, María Teresa Feito.

“En las llamadas que me hace Feito por la mañana [del 21 de de marzo, cuando estalla el escándalo], lo primero que me dice es que el TFM tiene que aparecer. Después cambia y me dice: ‘Hay que hacer el trabajo’. En una de ellas me dice que le busque bibliografía sobre el título del trabajo que le había dado Álvarez Conde”, ha relatado este lunes Rosado, antes de contar que, a continuación, pasó a exigirle que creara un acta del TFM y que se la enviara: “Feito me dice: ‘Si no me la envías, Cifuentes os va a matar a vosotros y al rector”.

Cifuentes, imputada también en el caso Púnica, se enfrenta así a su primera cuenta pendiente tras dimitir en abril de 2018 cuando, en plena vorágine por el escándalo, se difundió un vídeo donde es retenida por un agente de seguridad de un supermercado por robar supuestamente dos botes de cremas en 2011. La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado cuatro sesiones para la vista oral —los días 18, 22, 25 y 29 de enero—, donde la Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para la exdirigente del PP por inducir a la falsificación de un acta que acreditaba la defensa de su Trabajo de Fin de Máster de los estudios de posgrado que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La Universidad eleva, en cambio, esa petición de pena hasta los cuatro años de prisión.

La profesora implicada en el 'caso máster', Cecilia Rosado, durante su declaración.AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID / QUALITY

Durante el juicio se sientan también en el banquillo María Teresa Feito y Cecilia Rosado. Enrique Álvarez Conde, el catedrático que dirigía el máster y epicentro de la trama, que llegó a ser procesado, falleció a mediados de 2019. El ministerio público pide tres años y tres meses de cárcel para la exasesora de Cifuentes; y 21 meses para la profesora de la URJC.

El juicio se ha podido seguir por streaming a través de un canal de YouTube habilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ante la alta incidencia de casos de covid-19 en la zona básica de salud en la que se ubica la Audiencia Provincial de Madrid.

Más información

Lo más visto en...

Top 50