_
_
_
_
_

La gestión de Ayuso del temporal provoca el enésimo choque entre el Gobierno y el PP

Casado pide unidad política ante las catástrofes después de haber criticado al Ejecutivo por cómo ha afrontado las consecuencias de la borrasca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente del PP, Pablo Casado, en su visita al centro de coordinación de emergencias de Madrid 112. En vídeo, las declaraciones del líder popular este martes. Foto: EFE

La gestión de Isabel Díaz Ayuso, esta vez del temporal, ha provocado el enésimo choque entre el Gobierno y el PP. Pablo Casado ha querido respaldar expresamente la gestión de la presidenta de Madrid de la histórica nevada caída en la región, que cuatro días después del inicio del temporal aún mantiene a la capital sin recobrar el pulso. El líder del PP ha acompañado este martes a la presidenta madrileña a una visita a la sede del 112, el centro de coordinación de emergencias, y ha comparecido junto a ella en una declaración televisada sin preguntas. El propósito era mostrar sin reservas su apoyo a Ayuso. “Su gestión ha sido muy acertada”, ha defendido Casado, que también ha pedido unidad política ante las catástrofes después de haber criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por su respuesta al temporal.

La visión del Ejecutivo sobre cómo ha afrontado la Comunidad de Madrid la borrasca Filomena y la posterior ola de frío extremo no tiene nada que ver con la del líder de la oposición. “La Comunidad de Madrid normalmente mira al Gobierno de España cuando no quiere dar respuestas de su gestión. La búsqueda constante de la confrontación en este caso con el Gobierno central por Madrid no ayuda a solucionar los problemas ni es útil para los ciudadanos. Me llama la atención que el PP no lo tenga en cuenta en vez de enfrascarnos en cuestiones estériles más allá de usar el reproche como arma defensiva”, ha observado María Jesús Montero.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda no ha disimulado su irritación después de que Ayuso exigiese la declaración de emergencia para Madrid: “No tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto”. “Las administraciones tenemos que encontrar puntos de acuerdo y es bastante visible que hay administraciones que señalan para otro lado para justificar sus gestiones. A mí, como ministra de Hacienda y portavoz me parece un despropósito la afirmación de la señora Ayuso. No entiendo a qué se refiere con esa afirmación inadecuada e injusta”, ha referido Montero. La responsable de Hacienda ha recordado que Madrid fue la comunidad más beneficiada, con 3.346 millones, por el fondo de 16.000 millones no reembolsables —es decir, a fondo perdido y que por tanto no se tienen que devolver— que el Gobierno creó para las autonomías. En su confrontación permanente con La Moncloa desde el inicio de la pandemia, Ayuso ha demandado las últimas semanas más vacunas pese a que Madrid es de las comunidades que están vacunando con más lentitud.

La gestión de Ayuso se ha caracterizado por la “transparencia, la cercanía y la eficacia”, ha discrepado Casado, argumentando que el 4 de diciembre, según ha explicado, el Gobierno madrileño se dirigió por carta a los Ayuntamientos de la región instándoles a hacer acopio de sal, y un mes más tarde, el 4 de enero, les recomendó aumentar el suministro de combustible. Asimismo, ha relatado Casado, el Gobierno regional impidió el pasado viernes, cuando comenzó a nevar, el acceso a los vehículos de gran tonelaje a las vías de circunvalación de Madrid. Aunque 1.500 conductores quedaron bloqueados en las carreteras madrileñas por la nevada, se trata de una incidencia baja, ha considerado Casado, teniendo en cuenta los siete millones de personas que viven en la comunidad autónoma. El líder popular también ha excusado el colapso que vivió la capital y gran parte de la región el fin de semana porque las previsiones de nieve se “duplicaron” respecto a los 20 o 25 centímetros de nieve que se esperaban.

Cuatro días después del inicio de las inclemencias derivadas de Filomena, Madrid sigue lejos de recobrar la normalidad. Millones de ciudadanos permanecen en sus domicilios o con la movilidad limitada porque sus calles siguen cubiertas de nieve; y la suspensión de las clases ha vuelto a dejar durante cinco días lectivos a los menores en casa, como ya ocurrió en los meses más duros del confinamiento. El aeropuerto sigue a baja actividad y el metro acusa aglomeraciones.

El líder del PP ha aprovechado también para hacer un alegato en favor de la unidad política, a pesar de que él mismo ha criticado estos días al Gobierno por su “tardanza” en la respuesta a la emergencia climatológica. Ayuso cargó contra el Ejecutivo llamándole “manirroto” al tiempo que pide que declare a Madrid como zona catastrófica. “Ante las catástrofes, tenemos que estar todos unidos. Pedimos unidad de acción, sin colores políticos ni logotipos de administraciones”, ha defendido este martes el líder de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el PP se lanzó a criticar al Gobierno de Pedro Sánchez responsabilizándole de lo ocurrido cuando aún no había pasado el temporal. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, lanzó las primeras críticas al Gabinete de Pedro Sánchez el sábado, cuando acusó al presidente y a su vicepresidente de haber “tenido una noche de mantita y peli” y al Gobierno de estar “ausente”, mientras España estaba “trabajando para restablecer la normalidad”.

El enfoque del líder conservador este martes ha sido otro, radicalmente diferente. Casado ha agradecido a un miembro del Gobierno, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias en el trabajo de retirada de nieve en los puntos más críticos de la ciudad, como los hospitales.

El PP, ha precisado su líder, respaldará las peticiones para declarar Madrid como zona catastrófica —figura que ahora recibe la denominación de “zona afectada gravemente por una emergencia”—, una petición que estudian el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y otros regidores de la región madrileña.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_