El temporal ‘Filomena’ colapsa Madrid, cierra Barajas y deja seis provincias en alerta máxima
Las peores nevadas en lo que va de siglo dejan más de 400 carreteras cortadas e interrumpe varios trayectos del AVE. El aviso rojo afecta a Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia
La tormenta Filomena se convirtió anoche en una pesadilla para cientos de ciudadanos atrapados en carreteras españolas, con Madrid como epicentro del colapso. La capital vivió una nevada histórica, que ofreció imágenes surrealistas, como un individuo en un trineo tirado por perros circulando por la calle o un esquiador en la Puerta del Sol, pero también terroríficas, con un número indeterminado de personas bloqueadas durante horas en sus coches en las carreteras de circunvalación de Madrid, M-30 y M-40 o imágenes de árboles caídos por el peso de la nieve.
Lo más duro de la borrasca Filomena azota España. Las nevadas afectan a medianoche a 421 carreteras, de las que 60, tanto de la red principal como de la secundaria, están cerradas, y ha obligado a cortar puntos de dos vías principales en Toledo y de las de circunvalación de Madrid M-30 y M-40. Además, han quedado suspendidos todos los trenes AVE en dirección a Valencia y Alicante hasta el sábado al mediodía y el aeropuerto de Barajas ha paralizado todas las operaciones hasta que se recupere la visibilidad. El Gobierno de Madrid ha pedido esta noche ayuda a la UME para rescatar a los cientos de vehículos atrapados en las vías de la comunidad. Un número no determinado de efectivos trabajan ya en el rescate de personas atrapadas en Madrid, en la carretera de circunvalación M-40, en la A-5 (Móstoles y Alcorcón), la A-4 (Aranjuez) y la A-3 Arganda, según el 112. Solo en la M-30, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, calcula que hay 60 vehículos atrapados. Del resto de las vías, no hay estimación. [Siga toda la información del temporal, en directo].
Este es el punto crítico del formidable temporal de nieve, lluvia, viento, mala mar y bajas temperaturas surgido por la interacción de la masa de aire templado y húmedo de la borrasca Filomena con la masa de aire frío instalada en la Península. Solo Bizkaia, Álava, Córdoba, Huelva y Melilla se libran este viernes de los avisos. Lo más grave se sitúa en Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia, en alerta roja, la máxima de una escala de tres, por la previsión de que se acumulen 20 centímetros de nieve en 24 horas. En puntos del sistema Ibérico y del valle del Ebro pueden superarse los 30. Se trata de “registros históricos”, ya que la nieve está cubriendo una extensión “sin precedentes en lo que va de siglo”, desde “las dos mesetas al interior de las comunidades cantábricas, Aragón, Comunidad Valencia, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y este de Extremadura”, avisa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la viene cae en medio de ventiscas que levantan la nieve del suelo, lo que, además de reducir la visibilidad, puede provocar mayores acumulaciones de nieve en laderas y taludes.
Este mapa de avisos es insólito e histórico: nunca antes se había activado un aviso rojo por nieve en la zona centro desde 2007, cuando entró en vigor el sistema Meteoalerta. Valencia sí estuvo en rojo por nieve hace un año, a causa de la borrasca Gloria y también por una nevada aún peor, en 2017. Un aviso rojo, que se alcanza en muy pocas ocasiones, supone “un riesgo extremo” por “fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo muy alto para la población”. Se recomienda, entre otras medidas, no circular por las carreteras.
Una vez pasado el pico del temporal, las nevadas irán remitiendo el domingo y la situación tenderá a estabilizarse, pero la suma de cielos despejados y viento flojo por el anticiclón que se adueñará de la Península con la nieve en la superficie puede dar lugar a frío de verdad, con heladas muy fuertes en amplias zonas del interior. El portavoz de la Aemet avanza que se pueden superar los umbrales establecidos y entrar en ola de frío, la primera en dos inviernos. Ciudades como Soria o Teruel pueden bajar de -8 grados e incluso en Madrid se apunta a -11 grados el martes.
La pasada madrugada, los termómetros ya bajaron hasta los -15,1 grados en Villablino (León), -14.9 en Palacios de la Sierra (Burgos) y -14,6 en Campisábalos (Guadalajara), aunque el jueves las heladas fueron todavía más significativas, con casi -18 ºC en Reinosa (Cantabria). En cuanto a las precipitaciones, en lo que va de día ya se han acumulado 162 litros por metro cuadrado en Estepona (Málaga), 82 en San Roque (Cádiz) y 61 en Candelaria (Tenerife). Y se ha medido una racha máxima de 118 en Izaña (Santa Cruz de Tenerife). Este viernes, continúa Del Campo, Filomena sigue acercándose a la Península e impulsando vientos templados del Mediterráneo que entran en contacto con el aire frío acumulado, lo que dará lugar a “copiosas nevadas” que pueden ser un fenómeno “muy adverso” el viernes y el sábado.
La nieve ha caído especialmente en el sureste de Castilla-La Mancha, puntos de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana, en algunas zonas del extremo nororiental de Andalucía y seguirá avanzando hacia el norte. Al final del día, afecta a “la práctica totalidad” de Castilla-La Mancha, a la Comunidad de Madrid, al sur y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, interior del País Vasco, Aragón e interior de Cataluña. La zona centro y La Mancha son las áreas más afectadas, ya que estará nevando durante “más de 24 horas consecutivas”. Al margen de la nieve, de nuevo se han registrado rachas de viento muy fuertes y chubascos intensos en Canarias, Cádiz y Málaga, donde pueden acumularse de 60 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en Baleares y en zonas bajas del sureste.
Con estas previsiones en la mano, Aemet ha activado los avisos rojos o de riesgo extremo en un principio en Albacete, Cuenca y Toledo, a los que se han sumado de madrugada Madrid y Guadalajara y, esta misma mañana, Valencia. Los avisos rojos manchegos están en vigor desde las diez de esta mañana al mediodía del sábado, el de Valencia de doce de esta mañana a nueve de esta noche y los de Madrid, de seis de esta tarde a al mediodía del sábado. El aviso es amarillo, el mínimo, en Badajoz, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, y naranja, el segundo nivel, en el resto de la Comunidad Valenciana, Ciudad Real, Cuenca, Almería, Granada, Jaén, Teruel, Cáceres, Zaragoza, Tarragona y Murcia. Por frío, tienen avisos amarillos Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Asturias, Cantabria, Ávila, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Madrid, Galicia, Navarra, Guipúzcoa y La Rioja, mientras que es naranja en Huesca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona y Lleida.
Por temporal marítimo, hay aviso amarillo en Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Almería, Granada, Málaga, Alicante, Murcia, Ibiza y Formentera, y naranja en Lanzarote y La Palma. En el mismo nivel de alerta, pero por viento, están Málaga, Jaén y Murcia, que sube a naranja en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Por lluvia hay aviso amarillo en Sevilla, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Tenerife y Ceuta, mientras que la alerta es naranja en Málaga y Cádiz.
El sábado seguirá el frío y Filomena se situará en el Mediterráneo, por lo que los vientos húmedos marinos le darán más combustible para intensificar las precipitaciones en el este peninsular. Las nevadas serán “más copiosas que en días anteriores” con una probabilidad superior al 80% en “prácticamente” todo el interior peninsular, salvo el oeste de Andalucía de Extremadura, Galicia y puntos del tercio norte. Estarán en aviso rojo 10 provincias de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Además de la nieve, la lluvia puede ser fuerte y acompañada de tormentas en Baleares en el sureste, sur de Andalucía y puntos de Canarias. Al mismo tiempo, seguirá el frío y apenas se superarán los 0 grados en todo el día.
El domingo, Del Campo espera que los chubascos sean localmente intensos en Cataluña y que en Andalucía y Baleares siga nevando a cotas bajas, por encima de tan solo 200 o 300 metros en la cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña. También podrá seguir nevando, aunque más débilmente, en otros puntos de la mitad norte y zona centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.