TEMPORAL FILOMENA

La ola de frío activa la alerta naranja y obliga a suspender las clases en varios municipios

Filomena deja una copiosa nevada entre Alcoi e Ibi, carreteras cortadas y rescates en Castellón

Máquinas quitanieves despejan de nieve las carreteras del interior de la Comunidad Valenciana.
Máquinas quitanieves despejan de nieve las carreteras del interior de la Comunidad Valenciana.GVA112 / GVA112

Filomena ha dejado este jueves una copiosa nevada entre Alcoi e Ibi, carreteras cortadas y rescates en Castellón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja por nevadas al paso de la borrasca. Este episodio de frío y lluvias ha mantenido la bajada de termómetros tras las fiestas y ha provocado cortes en algunas carreteras por acumulación de nieve, así como el rescate de unas 20 personas en varios vehículos bloqueados en Ares, Cortes de Arenoso, Zorita, Caudiel y Vilafranca y el de una familia atrapadas en su coche entre Aín y Almedíjar (Castellón).

La alerta naranja estará vigente en el interior de la provincia de Alicante, en el interior norte de la de Castellón y en el interior norte y sur de la provincia de València con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 %. La situación ha empeorado en las comarcas del norte de Castellón, donde localidades como Vilafranca o Castellfort registran temperaturas de tres grados bajo cero.

Un total de 37 ayuntamientos han comunicado a la Consejería de Educación la suspensión de las clases en todos los centros educativos de sus municipios para este jueves a consecuencia de la alerta naranja por nevadas declarada ante la llegada de la borrasca. Hay unos 30.750 alumnos afectados. Localidades como Sollana, Requena, Beneixama, Ibi, Alfafara, Villena, Navarrés, Onil, Moixent, La Font de la Figuera, Bocairent o Muro d’Alcoi, Canals, Utiel y Ayora, entre otros, han postergado la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad y Reyes al menos un día, por el temporal de frío.

El temporal mantiene además cerradas al tráfico dos carreteras de la Comunidad Valenciana, en otras 16 es necesario el uso de cadenas mientras que 33 vías están condicionadas y 6 tienen incidencias, según la última actualización de la Generalitat. Así, sigue sin poder circularse por la CV-391 entre Requena y El Remedio y la CV-794 entre Bocairent y Alcoi. Además, es necesario el uso de cadenas en otras 16 carreteras: CV-15, CV-195, Cv-207, Cv-235, CV-241, CV-245, CV-35, CV-350, CV-355, CV-390, CV-478, CV-479, CV-CV-481, CV-482, CV-483 y CV-589.

Asimismo, hay otras 33 condicionadas, lo que supone que la calzada está visible pero con posible evolución negativa, y otras seis con incidencias, entre ellas la A-3 en Villagordo del Cabriel-El Rebollar y la A-7 entre Ibi y Alcoi.

En Castellón, el Consorcio de Bomberos ha movilizado siete unidades con equipos quitanieve para realizar rutas preventivas de nevadas. Se encargan de revisar el estado de las carreteras y actúan esparciendo sal en puntos afectados por placas de hielo. Todavía, a primera hora de este jueves, no está nevando en ningún punto de la provincia.

Más información

Lo más visto en...

Top 50