_
_
_
_
_

El PP pide que comparezcan en el Congreso siete miembros del Gobierno

Los populares citan a Sánchez, Calvo, Calviño y cuatro ministros pese a que el mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el Congreso.J.J.Guillén (EFE)

El PP quiere evitar que el Gobierno eluda el control del Congreso durante el mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios, y ha pedido que se convoque una reunión de la Diputación Permanente para intentar que la Cámara cite a comparecer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; a la económica, Nadia Calviño y a otros cuatro miembros del Gobierno, todos del PSOE.

Los populares ya han registrado la petición para que la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, reúna al órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios e intentar forzar así la comparecencia de hasta siete responsables ministeriales.

En el caso de Sánchez, el PP quiere que explique el acuerdo entre el Gobierno y Reino Unido sobre Gibraltar. Además, exigen que Calvo acuda a la Comisión Constitucional para responder de la gestión del estado de alarma. El propio presidente del Gobierno está obligado a comparecer para dar cuenta de la evolución del estado de alarma cada dos meses. Ya lo hizo a mediados de diciembre y le volvería a tocar en febrero, una vez iniciado el nuevo periodo de sesiones, pero los populares pretenden que, entre tanto, la vicepresidenta del Ejecutivo también hable de esta cuestión en sede parlamentaria.

El primer partido de la oposición también ha solicitado que acuda a la Cámara baja antes de que acabe el mes Nadia Calviño para detallar el reparto de los fondos de recuperación europeos. Asimismo, piden la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que informe sobre los posibles indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés.

Vacunas

Los populares reclaman también la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar la campaña de vacunaciones por la covid-19. En el caso de la petición de comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el PP quiere que responda por la situación que han vivido los camioneros españoles que quedaron atrapados en el sur de Inglaterra tras el cierre del Canal de la Mancha. Asimismo, quieren que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dé cuenta del desarrollo de los planes de ayuda a los distintos sectores dependientes de su departamento afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_