García-Page: “Que se metan el indulto por donde les quepa”
El presidente de Castilla La-Mancha advierte de que si los líderes independentistas catalanes “volvieran al mismo camino” sería un “ridículo histórico” para el PSOE
El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha rechazado este miércoles el indulto a los líderes del procés y ha asegurado que si los dirigentes independentistas catalanes “volvieran al mismo camino” sería un “ridículo histórico” para el PSOE. “Que se metan el indulto por donde les quepa”, ha afirmado en una entrevista en Antena 3, haciendo referencia a una frase pronunciada por Oriol Junqueras en octubre de 2019, tras conocerse la sentencia del juicio del procés, que condenó a penas de nueve a 13 años de cárcel a Junqueras y los otros líderes por sedición y malversación.
Page ha reconocido estar disgustado por el hecho de que los indultos “estén manoseados desde el punto de vista político” y ha señalado que el indulto es “una figura de gracia” que no le hace “ninguna gracia”, y que se utiliza en Cataluña para “ganar votos” ante las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero. En la misma línea, ha criticado que los líderes encarcelados “digan que no quieren el indulto”, algo que, en su opinión, se debe a que “camuflan que lo quieren pero quieren que sus votantes piensen que no”. “Es una ceremonia absurda”, ha dicho.
Una postura muy diferente a la del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que en una entrevista en RAC1 ha asegurado compartir las palabras a favor de la “reconciliación” que expresó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Las comparto plenamente. Hay que hacer una apuesta por la reconciliación, el reencuentro y la convivencia”, ha señalado. Además, ha afirmado que la figura del indulto podría contribuir a ese “reencuentro” del que habló el jefe del Ejecutivo. “Es una pieza más que puede ayudar, habrá que estudiarlo”, ha dicho.
Además, Campo ha destacado que es “razonable” que el expediente de indulto esté resuelto en el primer semestre de 2021 aunque ha considerado que es “supercomplicado” que se resuelva antes de las elecciones catalanas de febrero. El ministro de Justicia ha asegurado que la reforma del delito de sedición en el Código Penal “se va a hacer” y que el anteproyecto estará aprobado en 2021, aunque ha añadido que se está haciendo “con sosiego y discreción”.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por “pasar página” en Cataluña por medio del “diálogo y la pacificación”. Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena SER en la que ha abogado por dar una solución política al conflicto catalán. “Hay que darle una salida tranquila, dialogada, a las decisiones en Cataluña”, ha asegurado. Díaz ha deseado “de corazón” que en Cataluña se produzca “un antes y un después” y que la política se convierta en la herramienta fundamental para la resolución de conflictos, respetando todas las posiciones. “Con el diálogo es más fácil el reencuentro”, ha afirmado la ministra.
Estas reacciones se producen solo un día después de la comparecencia del presidente del Gobierno en la que sugirió que indultaría a los líderes del procés para favorecer “la reconciliación”. Además, Sánchez hizo autocrítica y afirmó que no todas las culpas acerca de lo sucedido desde que se puso en marcha el proceso independentista catalán son de los líderes encarcelados. “Todos hemos cometido errores. Y lo que tenemos que hacer es aprender de esos errores, mirar hacia delante y ser capaces de encontrar un espacio en el que nos podamos reencontrar”, afirmó. En la misma línea, se mostró esperanzado de que las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero sirvan para “superar esta etapa tan dramática y mirar al futuro con un horizonte compartido por el conjunto de la sociedad catalana y española”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.