_
_
_
_
_

El reparto de fondos europeos por la covid enfrenta a las autonomías

Las comunidades dirigidas por el PP dicen que van a recibir menos dinero del que les corresponde y acusan al Ejecutivo de de beneficiar a sus aliados independentistas

Una jovene se pone la mascarilla en el paseo marítimo de Barcelona.
Una jovene se pone la mascarilla en el paseo marítimo de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)
El País

El reparto de 10.000 millones de euros de fondos europeos para hacer frente a las consecuencias de la covid enfrenta a las autonomías entre sí y con el Gobierno. Las dirigidas por el PP dicen que van a recibir menos dinero del que les corresponde y acusan al Ejecutivo de de beneficiar a sus aliados independentistas. Aunque el reparto se rige por criterios distintos al de la población, los porcentajes de la distribución de los fondos son muy similares a los de habitantes en cada comunidad. Salvo en Valencia y Andalucía, que reciben un porcentaje mayor al que representa su población, o Castilla y León y Galicia, que lo reciben menor.

El Ministerio de Hacienda comunicó el lunes a las comunidades las condiciones del reparto de los 10.000 millones, durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional. Andalucía es la región que más dinero recibirá, con 1.881 millones, un 18,8% del total del fondo con un 17,9% de la población; seguida de Cataluña, con 1.706 millones, un 17,1% del fondo y un 16,3% de población; Madrid, 1.284 millones (12,8% y el 13,4% de población), y la Comunidad Valenciana, 1.254 millones (12,5% con un 10,6% de población).

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), considera un agravio el reparto y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de usar este dinero para ganarse el favor de los independentistas. Ayuso se siente discriminada porque a Madrid le corresponderán 1.284 millones, 422 millones menos que a Cataluña.

“Tienen escenarios sociales y económicos muy parecidos y sin embargo el reparto, como ven, perjudica claramente a nuestra comunidad”, dijo este martes Ayuso. Si el reparto hubiera sido exclusivamente por población, Madrid tendría 1.320 millones (36 millones más) y Cataluña contaría con 1. 640 millones (66 menos). Pese a esta evidencia, Ayuso hizo sus propios cálculos basados en una resta imposible: “El apoyo al independentismo catalán del Gobierno va a costar por tanto a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir menos”. Ayuso continuó con sus cálculos para denunciar que la Comunidad Valenciana, gobernada por la izquierda, reciba casi el mismo volumen de fondos que Madrid, pese a que su peso en el Producto Interior Bruto, que es del 9%, y la población, el 10,6%, es muy inferior. “Vamos a denunciar este maltrato a Madrid en todas partes. En Bruselas y en nuestro país. No nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y en el momento menos adecuado”, añadió.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), explicó que el reparto, “una buena noticia”, ha tenido en cuenta el impacto de la covid-19 en la sociedad valenciana, “especialmente en lo que se refiere a gente joven y desempleo juvenil”

.El consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler, respondió a Ayuso: “No es posible estar reclamando mayores ingresos procedentes de otras Administraciones y, a la vez, regalar y dejar de ingresar más de 4.000 millones anuales por favorecer a las clases altas madrileñas a través de los tributos cedidos”. Y añadió: “Tampoco debemos olvidar que durante el reparto del fondo Covid dotado con 16.000 millones vinculado directamente a la covid y al impacto de la pandemia, Madrid fue la más beneficiada por ser, efectivamente, la autonomía más castigada. El problema del PP es que creen que todos los Gobiernos son como ellos, con repartos discrecionales en base a criterios partidistas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los fondos React-EU son una pequeña parte del paquete de ayudas de 750.000 millones que la Comisión Europea aprobó en julio como respuesta a la pandemia de coronavirus. React-UE es un plan de ayudas de 47.500 millones para reforzar el Estado del bienestar (educación, sanidad y políticas sociales). De este instrumento, a España llegarán 12.436 millones y, de ellos, 10.000 millones irán directamente a las comunidades mientras el resto, 2.436 millones, pasarán al Ministerio de Sanidad, que posteriormente lo repartirá entre las autonomías para la adquisición de vacunas y para reforzar la atención primaria.

Criterios

El ministerio asegura haber seguido el modelo utilizado por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Son tres los indicadores que ha usado: el primero, el impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad, con un peso equivalente a las dos terceras partes del reparto total. El segundo, el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto igual a dos novenos. El tercero, el impacto en el desempleo juvenil (15 a 24 años), con un peso de un noveno.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), considera que no se ha escuchado a las comunidades y que el reparto resulta “incongruente”. Mañueco cree que se “penaliza” a las comunidades que mejor han hecho “los deberes para mitigar la crisis”.

El dirigente también lo ve “injusto porque agrava las desigualdades y obvia el reto demográfico”, y dijo sentirse “muy decepcionado”. Castilla y León obtendrá 335 millones de euros (el 3,35% del total de los fondos, con una población del 5,1%), cifra insuficiente para el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Ciudadanos), que ha calculado que si el criterio fuese “puramente poblacional” deberían haber recibido 500 millones por haber sido uno de los territorios más afectados. Se trata, sentenció, de una “financiación según San Mateo: a quien más tiene más se le dará, y a quien menos tenga incluso se le quita lo poco que tiene”.

El Gobierno andaluz considera “un atropello” los 1.881 millones que recibirá la comunidad, lo que supone un 18,8% del total para una población del 17,9%. El vicepresidente de la Junta y portavoz territorial de Ciudadanos, Juan Marín, acusó al Gobierno de “robar” a Andalucía para favorecer a sus socios, ERC y Bildu. Andalucía, como la Comunidad Valenciana, recibe un punto más de fondos que el porcentaje de población que representa. Aun así, la Junta sostiene que, de acuerdo con los criterios establecidos por Europa, a esta comunidad le corresponderían el 32% del total de los fondos, lo que significa 3.200 millones de euros, 1.400 más de los que tendrá.

Información de Fernando Peinado, Ferran Bono, Juan Navarro, Eva Saiz, Caridad Bermeo, Lucía Bohórquez y Pedro Gorospe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_