Así es el reparto por comunidades autónomas del Fondo de Recuperación Europeo

El Gobierno va a adelantar liquidez para que las comunidades autónomas y los Ayuntamientos pongan en marcha los proyectos de recuperación cuanto antes

En 2021, las comunidades autónomas gestionarán alrededor del 54% de la partida del próximo ejercicio correspondiente a España del Fondo de Recuperación Europeo, la inyección extra de presupuesto que la Unión Europea (UE) ha destinado para paliar los efectos de la covid-19. Esto supondrá una dotación para ellas de 18.793 millones de euros, distribuidos entre los dos instrumentos destinados a canalizar estos recursos: 10.793 millones de euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia –destinado a apoyar la inversión y las reformas necesarias para lograr una recuperación sostenible y afrontar la transición ecológica y digital- y los 8.000 millones de euros restantes, al fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU). Este fondo estructural prosigue y amplía las medidas de respuesta y reparación a la crisis propuestas en la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y en la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+). Todo esto contribuirá a preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Por ahora, solo se ha preasignado cerca del 22% de la cuantía total del ejercicio (4.252 millones de euros), destinados a políticas medioambientales y de vivienda, mientras que el resto está pendiente de asignar, según ha previsto el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Hasta que se materialicen las ayudas europeas, el Gobierno va a adelantar liquidez a las comunidades autónomas y a los Ayuntamientos para que pongan en marcha los proyectos de recuperación cuanto antes. Las comunidades autónomas y las entidades locales gestionarán el 58% del total de los proyectos del Plan de Recuperación en 2021. Por un lado, del total de 26.634 millones de euros del Fondo, 10.793 millones de euros se transferirán a las autonomías y 1.483 millones de euros a los Ayuntamientos para actuaciones en su ámbito competencial. Además, a esa cifra global hay que sumar otros 8.000 millones de euros del fondo REACT-EU y que no figuran en los PGE, por lo que las administraciones públicas presupuestarán un total de 34.634 millones de euros.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, de momento, las principales beneficiarias

Los criterios contemplados para la asignación de las ayudas son la población, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y la tasa de paro media de los últimos cinco años en comparación con el promedio de la UE. Así, de los 4.252 millones de euros ya preasignados, Andalucía, con 702 millones de euros, es la región que más dinero recibirá; Cataluña va a percibir 596 millones de euros; la Comunidad de Madrid, 461 millones de euros y la Comunidad Valenciana, 414 millones de euros.

En la parte central del ranking se encuentran Castilla y León, con 293 millones de euros; Galicia, con 249 millones; Canarias, con 243 millones; Castilla-La Mancha, con 206 millones de euros; País Vasco, con 194 millones; Murcia, con 185 millones; Asturias, con 152 millones; Aragón, con 138 millones; Baleares, con 133 millones; y Extremadura, con 101 millones. Al final se sitúan Cantabria, con 70 millones; Navarra, con 61 millones; La Rioja, con 31 millones de euros; Ceuta, con 13 millones; Melilla, con 10 millones.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Si a los 18.793 millones de euros se añaden una dotación presupuestaria extraordinaria por parte del Gobierno nacional de 13.486 millones de euros en concepto de transferencias y cerca de 113.729 millones del sistema de financiación, los gobiernos autonómicos van a recibir una financiación récord de 146.008 millones de euros en 2021, tal y como recoge los PGE.

¿Cómo se reparten los fondos por ministerios?

De los 26.634 millones de euros de recursos europeos en los PGE, 17.210 millones de euros se destinarán a actuaciones de carácter económico para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del tejido productivo; 8.988 millones para reforzar el Estado del Bienestar; 243 millones para actuaciones de carácter general y 193 millones para los servicios públicos básicos, como justicia o defensa.

La partida queda dividida entre los ministerios de la siguiente manera. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se llevará 6.805,22 millones de euros, la cantidad más elevada. Desde este se abordará un despliegue masivo del parque de generación renovable y se promoverán las infraestructuras eléctricas, las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento. Se participará en proyectos horizontales de digitalización, comunicaciones y rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 4.982,35 millones de euros a la transición hacia una economía verde mediante la rehabilitación de viviendas, planes de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

La tercera partida más elevada se adjudicará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con 3.653,69 millones para impulsar la digitalización del tejido productivo, la conectividad digital y las competencias en este ámbito y para poner en marcha un plan para abordar la digitalización de las administraciones públicas.

A continuación, siguen los departamentos de Sanidad, con 2.943,99 millones de euros; Educación y Formación Profesional, con 1.852,55 millones; Industria, Comercio y Turismo, con 1.708 millones; Trabajo y Economía Social, con 1.167,48 millones; Ciencia e Innovación, con 1.101,73 millones; Derechos Sociales y Agenda 2030, con 916,85 millones; Agricultura, Pesca y Alimentación, con 406,5 millones; Política Territorial y Función Pública, con 239,87 millones; Cultura y Deporte, con 206,29 millones; Universidades, con 203,9 millones de euros; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con 183,67 millones; Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, con 127,62 millones; Igualdad, con 48,59 millones; Justicia, con 27,74 millones; Defensa, con 25 millones; e Interior, con 6,25 millones. Se contemplan 27 millones de euros para la Seguridad Social.

Archivado En:

Más información

Estar donde estés, un proyecto de Banco Sabadell

2021, ¿el año de la recuperación?

Estar donde estés, un proyecto de Banco Sabadell

El gran negocio de la ciberseguridad: cómo proteger tus compras