_
_
_
_

PSOE y Podemos se proponen destapar “las cloacas del PP” en la comisión de Kitchen

Los dos partidos del Gobierno tendrán mayoría en la Mesa

Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy en un acto en 2015.
Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy en un acto en 2015.Europa Press
Javier Casqueiro

La comisión de investigación sobre la Operación Kitchen se constituyó este martes en el Congreso y, aunque sus trabajos no comenzarán hasta enero, los responsables del PSOE y de Unidas Podemos sí dejaron claro por dónde quieren que se desarrolle. Ambos grupos tendrán mayoría en la Mesa que regulará esa comisión y avanzaron que pretenden centrarse en destapar “las corruptelas” y “la infección de las cloacas del PP en el Ministerio del Interior”. Las comparecencias aún no están definidas. Vox no quiere llamar a Rajoy.

Lo primero que resolvió ayer la comisión —surgida a raíz del caso judicial por el presunto espionaje ordenado por Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas para neutralizar documentos comprometedores para el partido— fue la selección de los cinco miembros de su Mesa, que serán los que decidirán sobre el calendario, plan de trabajo y comparecencias. La mayoría la formarán dos diputados del PSOE y uno de Unidas Podemos, y el PP se quedará con los dos restantes. La presidenta será la socialista Isaura Leal, que ganó esa votación por 168 votos a favor frente a los 88 que sumó el aspirante del PP (los de su grupo).

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, fijó sus objetivos en “levantar la tapa de esa cloaca para ver hasta dónde llega la infección mafiosa del PP en Interior”. Y reiteró que querrían ver pasar por la comisión al expresidente Mariano Rajoy, al actual líder del PP, Pablo Casado, a la exsecretaria general del partido Dolores de Cospedal y al polémico excomisario José Manuel Villarejo, pero aceptó que ahora se sentarán con el PSOE para negociar sus discrepancias. El PSOE no quiere convocar ni a Casado ni a Villarejo.

El portavoz socialista, Felipe Sicilia, abogó por que la cita sirva para “mejorar y reforzar la calidad democrática” del ministerio y la Policía que, sostuvo, los Ejecutivos del PP usaron para “beneficiarse y ocultar sus corruptelas”. Y agregó: “La trama de corrupción Kitchen quiso tapar a la trama corrupta de Gürtel”.

El portavoz del PP, Luis Santamaría, no aclaró nada sobre qué comparecientes reclamarán, pero sí atacó a PSOE y Podemos por montar “una causa y caza de brujas inquisitorial y anticonstitucional” contra su partido, investigar desde el Gobierno a la oposición y planear “una estrategia de ataque global contra las instituciones del Estado”. Los responsables de Vox no descartaron nada ante “el horror” que han visto en los sumarios del caso, pero sí avisaron de que serán “escudo y dique de contención” si se persigue a los cuerpos policiales, y rechazarán citar a Rajoy porque no está imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_