_
_
_
_

Exteriores protesta tras resucitar Marruecos la reivindicación de Ceuta y Melilla

La ‘número dos’ de Laya convoca a la embajadora de Rabat en Madrid por unas declaraciones del primer ministro Othmani

Miguel González
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que ha sido convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores este lunes.
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que ha sido convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores este lunes.Europa Press

La número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, la secretaria de Estado Cristina Gallach, ha convocado este lunes de urgencia a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, para pedirle “respeto a la soberanía e integridad territorial” de España y aclaraciones por las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadedine El Othmani, sobre la supuesta marroquinidad de Ceuta y Melilla.

En una entrevista con el canal egipcio Acharcq, recogida este lunes por la prensa marroquí, el jefe del Gobierno de Marruecos afirmaba que la prioridad de su país en la actualidad es resolver el contencioso del Sáhara Occidental, cuya soberanía marroquí reconoció el pasado día 10 la Administración de Donald Trump, mientras que “el statu quo de Ceuta y Melilla dura ya cinco o seis siglos”. No obstante, ha advertido: “Llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara”.

Fuentes diplomáticas subrayaron que la reivindicación de Ceuta y Melilla no fue planteada de manera espontánea por El Othmani, sino que este se limitó a contestar ante la insistencia del entrevistador. Pese a ello, Exteriores convocó a la embajadora marroquí para dejar claro que este no es un tema que se pueda pasar por alto.

Nada más conocerse en España las declaraciones de Othmani, el líder del PP, Pablo Casado, ha achacado a la “división interna” del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y a la “debilidad internacional” de España la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla. Vía Twitter, Casado ha emplazado a Pedro Sánchez a responder de inmediato a su homólogo marroquí.

Se da la circunstancia de que Othmani iba a ser el anfitrión de Pedro Sánchez en la reunión de alto nivel que España y Marruecos planeaban celebrar en Rabat el pasado 17 de diciembre y que finalmente fue aplazada por los anfitriones, en teoría hasta febrero, apelando a las restricciones impuestas por la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_