El Rey reivindica la memoria de las víctimas del terrorismo
Felipe VI ha subrayado la necesidad de llevar a las aulas “el verdadero relato” de las víctimas para paliar el desconocimiento de los jóvenes
El rey Felipe VI ha subrayado este miércoles la necesidad de llevar a las aulas “el verdadero relato sobre las víctimas del terrorismo” para paliar el desconocimiento que los jóvenes tienen sobre la cuestión, según revelan las encuestas. “No hay mejor defensa de la libertad y la convivencia que vuestro ejemplo en los centros educativos para preservar nuestra democracia y el Estado de Derecho que con tanto esfuerzo hemos preservado entre todos”, ha asegurado a los participantes en el proyecto Educar para la Convivencia, uno de los premiados de la jornada. El jefe del Estado ha presidido la entrega de los premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo, a la que han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La Fundación ha reconocido con el Premio Fernando Delgado de Periodismo a Javier Marrodán, “periodista comprometido ya desde los años de la universidad con las víctimas del terrorismo”, y ha destacado su proyecto Relatos de Plomo. En esta obra, ha señalado el Rey, la historia del terrorismo se presenta a través de la voz de los familiares de los asesinados, de los padres, esposas, hijos o hermanos. “De este modo, ha transmitido de una forma aún más evidente el desamparo en que quedaron, los problemas que tuvieron para afrontar la vida con ese vacío tan grande que provoca la desaparición del ser querido de una manera tan execrable e injusta”, ha dicho.
Felipe VI también ha mencionado el libro Heridos y olvidados, escrito por Marrodán junto con María Jiménez Ramos, y que en 2014 el periodista formó parte de la Comisión de Expertos que elaboró el proyecto para constituir el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, “actividad que, junto a su encomiable labor docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, es garantía de rigor en la investigación del fenómeno terrorista y la memoria de las víctimas”.
El Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2020 lo ha obtenido el director y guionista Iñaki Arteta, de quien Felipe VI ha señalado que lleva más de dos décadas apoyando de forma “constante y generosamente” al colectivo de víctimas del terrorismo. “Fue pionero en poner nombre y rostro a las víctimas y hacerlas protagonistas de sus largometrajes, en un tiempo en que, en algunos contextos, no era siempre fácil posicionarse a su lado para darles la visibilidad que otros les negaban”, ha recordado.
Tras expresar el compromiso de la Corona con las víctimas, el Rey ha dedicado unas palabras de recuerdo dedicadas al comandante Juan José Aliste, que falleció el pasado mes de junio y fue víctima en 1995 de “un terrible atentado” que lo dejó gravemente herido. ”Las lesiones permanentes le obligaron a vivir sentado en una silla de ruedas, pero no fueron obstáculo para participar con gran entusiasmo en este afán de llevar el testimonio de las víctimas a las aulas y a la memoria de todos los españoles”, ha subrayado Felipe VI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.