_
_
_
_
_

España y Marruecos aplazan hasta febrero su cumbre bilateral

Los dos países justifican en la pandemia la suspensión de una cita clave para luchar contra la inmigración ilegal

Miguel González
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un encuentro con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani en septiembre de 2019.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un encuentro con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani en septiembre de 2019.Ballesteros (EFE)

España y Marruecos han acordado aplazar hasta febrero de 2021 la Reunión de Alto Nivel que tenían previsto celebrar el próximo día 17 en Rabat. Los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países han hecho público este jueves un comunicado conjunto en el cual atribuyen el aplazamiento a la pandemia. Argumentan que “la situación epidemiológica actual impide celebrar la reunión en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones”.

Los prolegómenos de la cumbre bilateral habían estado rodeados de polémica por la exclusión del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, que se ha significado públicamente por su apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental. Su exclusión de esta cita, pese a haber participado en reuniones similares con Italia y Portugal, se justificó alegando la necesidad de reducir el tamaño de las delegaciones por razones sanitarias. Tampoco se había confirmado aún si el presidente Pedro Sánchez sería recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.

La cumbre entre los dos países iba a celebrarse en un momento clave, ya que la mayoría de los inmigrantes irregulares que están llegando a Canarias (casi 20.000 en lo que va de año) zarpan desde las costas de Marruecos y el Sahara Occidental. La situación geopolítica en la zona ha experimentado un importante giro tras la decisión de la Administración Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre la excolonia española a cambio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el reino magrebí e Israel. Marruecos se convierte así en el cuarto país árabe que establece relaciones con el Estado judío en los últimos meses.

Esta iba a ser la XII RAN entre España y Marruecos. La última se celebró en junio de 2015 en Madrid, todavía con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_