Poder Judicial

El Poder Judicial prepara nuevos nombramientos de magistrados del Supremo

El órgano aprueba las bases para convocar una decena de nuevas plazas, entre ellas seis en el alto tribunal

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, en septiembre pasado.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, en septiembre pasado.Andreu Dalmau / EFE

El Consejo General del Poder Judicial tiene ya sobre la mesa nuevas propuestas de nombramientos y de convocatorias de plazas discrecionales que pretende ir aprobando en los próximos plenos. La comisión permanente aprobó este jueves las bases que regirán la convocatoria de una decena de plazas, entre ellas seis de magistrados del Tribunal Supremo. El órgano que dirige Carlos Lesmes prevé, además, adjudicar varios puestos en el pleno de la próxima semana.

La mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace dos años, está de acuerdo en seguir adelante con los nombramientos discrecionales a la espera de que el PP acceda a llegar con el PSOE a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o de que los socialistas vuelvan a sacra del cajón la reforma penal con la que pretendía facilitar la renovación sin los votos de los populares.

Solo dos de los 21 miembros del órgano (Concepción Sáez, propuesta por IU, y Álvaro Cuesta, propuesto por el PSOE) han votado en contra de los últimos nombramientos al entender que el pleno actual no está ya legitimado para adjudicar este tipo de plazas. El resto entiende que mientras sigan en su cargo deben continuar realizando todas sus funciones y han suscrito acuerdos de consenso para aprobar en los últimos meses decenas de nombramientos discrecionales, pese a los intentos del Gobierno de frenar algunos de ellos.

Esta posición se va a mantener para los nombramientos que ya tiene sobre la mesa el Consejo, según las fuentes consultadas, que aseguran que los vocales no se sienten “concernidos” por la reforma legal planteada por el PSOE y Unidas Podemos para impedir que el Consejo pueda realizar nombramientos discrecionales una vez que su mandato haya caducado. El Gobierno pretende sacar adelante esta reforma cuanto antes, pero difícilmente llegará a tiempo de evitar algunas de las adjudicaciones de plaza que ya está tramitando el órgano, según coinciden varios miembros del Consejo consultados.

Lesmes trabaja ya en un acuerdo entre los vocales del bloque conservador y los progresistas para sacar adelante varios nombramientos en el pleno previsto el próximo 17 de diciembre, entre ellos las presidencias de los tribunales superiores de justicia de Canarias y País Vasco; dos presidencias de sala en País Vasco y Castilla y Leon; y la presidencia de la Audiencia Provincial de Cáceres. La intención es llevar todas ellas a la sesión del próximo jueves, pero para ello tiene que alcanzarse un pacto sobre cada plaza, algo que de momento no existe pero que las fuentes consultadas consideran viable.

Plazas en el Supremo

También está muy avanzado el proceso para adjudicar una plaza en la Sala de lo Social del Supremo, aunque esta no podrá incluirse en el pleno de la semana que viene porque todavía no se ha logrado un acuerdo sobre la terna final de aspirantes, según fuentes del órgano.

Las plazas del Supremo se consideran nombramientos clave que siempre exigen una negociación intensa por tratarse de puestos en la cúspide del sistema judicial y que, además, el magistrado conserva hasta su jubilación. La comisión permanente (el principal órgano de decisión del Consejo) aprobó este jueves las bases para la convocatoria de seis puestos en el alto tribunal: dos en la Sala Civil; dos en la Contencioso-Administrativo; una en la Social; y otra en la Militar. Este es el primer paso del proceso, que tendrá que ser ahora validado por el pleno. Los vocales consultados dudan de que puedan ser adjudicadas antes del pleno de febrero.


Lo más visto en...

Top 50