3.000 euros por participar en una fiesta ilegal
Cada uno de los 67 jóvenes que participaron en la fiesta de Derio, Bizkaia, se enfrenta a cinco sanciones
Participar en una fiesta ilegal, saltándote todas las restricciones ya tiene precio: 3.000 euros. Esa es la cantidad máxima que deberán abonar cada uno de los 67 jóvenes que participaron en una fiesta ilegal en una hospedería de un convento de la localidad vizcaína de Derio la noche del lunes al martes. Podrían pedirles hasta 600 euros por cada sanción administrativa que se saltaron, es decir el límite de movilidad, de horario, del número de personas que se pueden congregar, las distancias interpersonales y el uso de mascarillas. En la hospedería de Derio estaban fuera de su municipio, se juntaron varias decenas cuando el límite máximo son seis, sobrepasaron el toque de queda, estuvieron toda la noche pegados en un espacio en el que 67 personas no podía estar a más de dos metros y, para colmo, estaban todos sin mascarilla. Además en los atestados los agentes podrían incluir desobediencia grave a la autoridad, con lo que la “factura” podría dispararse.
El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha asegurado este miércoles que los identificados también podrán ser objeto de diligencias penales porque los propietarios de la hospedería han presentado denuncias por destrozos en el inmueble. Aunque los gestores de la hospedería han negado que supieran el número de personas que iba a estar en el inmueble y con qué fin se iba a utilizar, la Policía autonómica analiza si es así y si estos cumplieron todos los requisitos administrativos que se exigen.
Ante el hecho de que los tribunales estén anulando multas por saltarse el estado de alarma, Zubiaga ha recordado que, en otros temas, los jueces han alegado que hay que tener en cuenta la evolución social a la hora de aplicar las normas. “Creo que, en este caso, la inmensa mayoría de la sociedad está por que se cumplan estas normas que son para preservar la vida de la ciudadanía. Y, en este caso, lo que la ciudadanía opina es que no se puede poner en riesgo la vida de las personas sin que tenga su correspondiente sanción”, ha apuntado.
A su juicio, “una mayoría de la sociedad cumple, quiere que se cumplan (las normas), hay una gran colaboración ciudadana para ayudar a que se cumplan las condiciones para preservar la salud, y hay una pequeña minoría, unos pocos, que pueden hacer actos como los de Derio u otros que se puedan ver”. “En general, el balance es positivo en cuanto a la conciencia social y al cumplimiento por parte de la inmensa mayoría de la ciudadanía”, ha subrayado.
La Policía vasca también ha identificado a los organizadores de la fiesta, que se negaron a dejar entrar a la Ertzaintza, que tuvo que esperar en el exterior de la hospedería a que fueran saliendo para detenerlos, mientras desde les ventanas gritaban “libertad” y bromeaban con que estaban secuestrando a alguien y proponían canjear rehenes. Los participantes en la fiesta ilegal no eran adolescentes, sino jóvenes de entre 25 y 35 años. “El Departamento de Seguridad no va a plantear cuáles son las medidas que se tengan que decir, pero sí que hará todos los esfuerzos necesarios, y los ertzainas y policías locales trabajarán intensamente para que las medidas que se decidan, que serán las necesarias para frenar la pandemia, se cumplan”, ha concluido Zubiaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.