Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares piden participar en el diseño del fondo de recuperación europeo
24 regiones de nueve Estados solicitan a la UE involucrarse en el reparto del plan financiero de respuesta a la covid
Los presidentes de Cataluña, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Baleares han solicitado a las instituciones europeas participar en “el diseño y la implementación” del Fondo de Recuperación y Resiliencia, el plan financiero comunitario para hacer frente a los estragos provocados por la covid-19. Los dirigentes autonómicos han firmado una carta junto con representantes de otras 20 regiones de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Austria, Croacia y Finlandia en la que solicitan, en línea con el principio de subsidiariedad, “ser involucrados en las discusiones sobre la recuperación de la Unión Europea al máximo nivel”. La misiva, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, ha sido remitida este jueves a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el presidente de Consejo Europeo Charles Michel y el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
Desde la perspectiva de los firmantes, el papel de las regiones resulta “fundamental para asegurar una recuperación de la covid-19 justa y sostenible, y que no deje a nadie atrás”. En la última conferencia de presidentes, celebrada a finales de octubre, Pedro Sánchez informó a las comunidades autónomas de que ejecutarían más del 50% de los fondos del plan de recuperación. “Tenemos una larga experiencia gestionando e implementando un buen número de fondos y programas europeos (...) Somos actores cruciales en el marco de la gobernanza europea multinivel. Europa solo puede salir de esta crisis más fuerte si sus territorios, actuando en línea con sus competencias, tienen los medios necesarios para implementar políticas dinámicas”, manifiestan los dirigentes de los 24 territorios. El despliegue de los 750.000 millones de euros del fondo, de los que España recibirá una inyección de 140.000 millones, está bloqueada tras el veto de Hungría y Polonia, de momento sin solución.
Pere Aragonès, Iñigo Urkullu, Ximo Puig y Francina Armengol y el resto de autoridades territoriales instan a Bruselas en el documento a que “reconozca el valor añadido” de sus regiones y su experiencia en gestión. “Nos comprometemos a unir nuestros esfuerzos para reforzar el rol de los territorios en el proceso de toma de decisiones europeo relacionado con la recuperación de la covid-19. Y a contribuir proactiva y constructivamente a estas discusiones, entre otros, mediante el intercambio de información relativa a las estrategias de recuperación regional, además de buenas prácticas relacionadas con la gestión de los fondos”, exponen en la carta. “Llamamos a los líderes políticos de las instituciones europeas y estados miembros a que se dirijan directamente a los gobiernos subestatales.
Los territorios estamos listos, dispuestos y capacitados para contribuir a una estrategia de recuperación de la Unión Europea que dé respuesta a los desafíos a los cuales conjuntamente nos enfrentamos”, añaden. Florian Hermann, responsable del land de Baviera, y Theresa Schopper, del de Baden-Württemberg, figuran entre los firmantes junto a los franceses Alain Rousset (presidente de Nueva Aquitania) y Carole Delga (Occitania / Pirineos), los italianos Stefano Bonaccini (Emilia-Romagna) y Nicola Zingaretti (Lazio) o el austriaco Günther Platter, gobernador de Tirol.
Los territorios, de nueve estados miembros de la UE diferentes, subrayan su “compromiso conjunto para contribuir activamente al éxito del plan de recuperación” de la UE. “En consonancia con nuestras distintas competencias, hemos adoptado medidas rápidas y efectivas para hacer frente a la emergencia sanitaria y las consiguientes consecuencias sociales y económicas. Hemos desarrollado e implementado –a través de nuestros propios medios estrategias regionales de recuperación, y hemos reasignado recursos europeos en línea con las medidas e instrumentos propuestos por la Comisión Europea para una Europa más resiliente basada en las transiciones verde y digital”.
Los cuatro barones autonómicos y sus homólogos europeos remarcan que la crisis múltiple provocada por el coronavirus “no entiende de fronteras nacionales” y que los distintos territorios “hacen frente a distintos desafíos”. Su razonamiento es que “las medidas subestatales son cruciales para evitar una estrategia de recuperación de talla única en los estados miembros, así como para fortalecer la cooperación transfronteriza”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.