_
_
_
_
_

Podemos reprocha al ministro de Justicia “lentitud y torpeza” en la reforma judicial

El partido de Iglesias pide “no esperar más” para aprobar el proyecto y estudiar los indultos a los independentistas

Jaume Asens en su intervención este martes en el Congreso. En vídeo, sus declaraciones. Foto: EUROPA PRESS / EFE
Xosé Hermida

Nuevo pulso de Unidas Podemos al PSOE. El presidente de su grupo parlamentario, Jaume Asens, ha dirigido en el Congreso duros reproches al ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, al que ha llegado a achacar “lentitud y torpeza” para abordar la reforma del Consejo General del Poder Judicial. El diputado catalán ha exigido abordar este asunto de inmediato, así como la modificación del delito de sedición y, sin citarlos expresamente, los posibles indultos a los líderes independentistas condenados. “No podemos esperar más”, ha advertido Asens este martes en el Congreso, durante el debate sobre los Presupuestos del Ministerio de Justicia.

Las palabras de Asens se producen en plena ofensiva interna de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo para que se estudien medidas que permitan a los condenados en el juicio del procés salir de la cárcel. El asunto resulta especialmente sensible para el electorado de ERC, decisiva en la aprobación de los Presupuestos, y del propio En Comú Podem, al que pertenece Asens, con la vista puesta en los comicios catalanes del próximo 14 de febrero.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha incluido también en las exigencias no esperar más para abordar la reforma que permitiría al Gobierno renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin tener que pactar con la oposición. Ese proyecto fue puesto en cuarentena por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un intento de llegar a un acuerdo con el PP sin cambiar el sistema de elección actual, por mayoría cualificada. Asens ha aumentado la presión aprovechando la comparecencia del ministro en el Congreso en el debate presupuestario. Tras dedicar grandes elogios a las cuentas del departamento, el dirigente de Unidas Podemos ha pasado al ataque contra Campo. Su “pericia y rapidez” para mejorar la Administración de Justicia “contrasta con su lentitud y torpeza” a la hora de encarar esa reforma, le ha reconvenido.

Asens ha mostrado su “preocupación” por las informaciones, difundidas por el propio Juan Carlos Campo, de un posible acuerdo con el PP para renovar el CGPJ. Ha levantado la voz contra el “secuestro y atrincheramiento” de los populares en el actual Consejo en funciones y ha reclamado: “Hay que pasar de las palabras a los hechos. La justicia tardía no es justicia. Y cada día que pasa sin abordar esa reforma es un día más de injusticia”.

Esa exigencia la ha hecho extensiva a las actuaciones para permitir la salida de la cárcel de los presos independentistas. El portavoz de Unidas Podemos ha revelado que su grupo envió al ministro una propuesta para rebajar las penas a los delitos de sedición y ha lamentado: “Ni siquiera nos ha respondido”. Y sin citar directamente los indultos, ha subrayado que “las elecciones catalanas tienen que celebrarse con normalidad”, sin la “anomalía de que haya dirigentes independentistas presos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_