PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

El Botànic rechaza la devolución de los Presupuestos como pedía PP y Vox

Ciudadanos se abstiene y anuncia que cambiará unas cuentas “mejorables” durante la negociación parlamentaria

El consejero de Hacienda, Vicent Soler, en el debate de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2021presentadas por PP y Vox.
El consejero de Hacienda, Vicent Soler, en el debate de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2021presentadas por PP y Vox.Corts Valencianes

Las Cortes Valencianas han rechazado este martes las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Vox al proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2021 gracias a los votos de los grupos parlamentarios del Botànic —PSPV, Compromís y Unidles Podem—. Ciudadanos se ha abstenido y, aunque no está de acuerdo con las cuentas, intentará corregirlas a través de enmiendas parciales. El presidente del Parlamento, Enric Morera, ha abierto la sesión con la lectura de un poema del valenciano Francisco Brines, Premio Cervantes de 2020.

El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha sido el encargado de defender el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el año próximo, los más expansivos de la historia, con un importe de 25.500 millones de euros y un crecimiento del 11% respecto al año anterior. “Es un presupuesto inédito, valiente y abierto, que dedica 19.043 millones de euros a gastos no financieros”, que irán mayoritariamente a fortalecer el escudo social de los ciudadanos en plena pandemia, ha dicho Soler.

PP y Vox han defendido desde la tribuna que los ingresos están “hinchados” y que “son literalmente inventados”. El diputado del PP, Rubén Ibáñez, ha expresado sus dudas acerca de la validez de estas cuentas tras la polémica entre las consejerías de Hacienda y de Políticas Inclusivas, que se sustanció con una corrección de errores de toda una sección de la consejería de Mónica Oltra. “Los únicos presupuestos que hay certificados por el Gobierno de la Generalitat no son los que usted ha presentado. La importancia que le da el Consell a estos presupuestos es esa: discusiones, acusaciones de falsear cuentas, de cambiarlas; esta comunidad ni merece estos presupuestos ni este Consell”, ha defendido el parlamentario del PP.

Ibáñez ha recriminado al Gobierno valenciano la reducción en 303 millones de euros de las transferencia del sistema de financiación y los más de 1.300 millones de euros de ingresos “ficticios” que el Botànic consigna cada año desde 2016 por la infrafinanciación de la comunidad autónoma.

El diputado del PP Rubén Ibáñez defiende la enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2021 este martes en las Cortes Valencianas.
El diputado del PP Rubén Ibáñez defiende la enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2021 este martes en las Cortes Valencianas.Corts Valencianes

El diputado socialista José Muñoz ha puesto en valor la capacidad del Botànic de sacar adelante, sin retrasos, las cuentas de la Generalitat durante seis ejercicios consecutivos; “ninguna otra comunidad gobernada por la derecha lo ha hecho”, ha afirmado Muñoz. El parlamentario socialista ha rechazado que las cuentas públicas para el año próximo sean “falsas” o se hayan confeccionado por “un gobierno en descomposición”, como defiende el PP. “Ustedes cambiaron el presupuesto de la Generalitat de 2013 después de que los diputados presentaran y defendieran las enmiendas parciales”. Y ha defendido que los del año próximo, son unos presupuestos expansivos, que crean empleo y protegen a los ciudadanos.

Despilfarro de gasto público

La portavoz adjunta de Vox, Llanos Massó, encargada de defender la enmienda a la totalidad de su grupo, ha manifestado que los presupuestos son una “tomadura de pelo a los valencianos”, y una “estafa en toda regla” con unos ingresos que “son literalmente inventados”. “Miles de valencianos no van a entender estos presupuestos, sin empleo y empezando a pasar hambre no podrán entender cómo el gobierno de la Generalitat es uno de los más grandes, de los más caros y de los que más despilfarro en gasto político superfluo tiene, con millones y millones en subvenciones ideológicas que no ayudan en nada a la supervivencia de los valencianos”, ha indicado.

“Es imposible que con más gente sin empleo, más empresas cerradas y más personas que no llegan a fin de mes, ustedes pongan en el presupuesto que se va a pagar más IRPF y va a consumir más. No hay por dónde cogerlo”, ha dicho la diputada de Vox.

En su réplica, la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, le ha afeado a Massó: “Eso de la cultura del esfuerzo no va con ustedes”, y les ha acusado de “en un acto de rebeldía, reciclar” y hacer una “copia de muchos de los ítems” de la enmienda a la totalidad del PP del año anterior. Mas ha reprochado a Massó que haya pintado un “escenario de oscuridad, penumbras y fantasía”. “Ustedes califican el gasto social como ineficiente, cuando el FMI ha pedido que subiera el gasto público y está muy lejos de ser un aliado de la izquierda”.

Ciudadanos “no apoyará” las mociones de PP y Vox “simplemente por la situación excepcional” de este año. De hecho, la diputada Ruth Merino ha indicado que “en años previos” podrían haber presentado una enmienda a la totalidad, pero ha manifestado que, con la pandemia, “las circunstancias han cambiado”. “Nuestra postura es la de ser más útiles y estar por mejorar los presupuestos que ha presentado el Consell, que no son los que hubiéramos presentado nosotros. De hecho, se alejan en muchos aspectos de lo que haríamos, en otros no tanto”, ha indicado. Merino ha insistido en que las cuentas son “mejorables” y ha considerado que los políticos deben “ser útiles, no pelearse y llegar a consensos”.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50