Congreso de los Diputados

El PP no suma aliados para su ‘plan b' jurídico al Estado de Alarma

El Congreso rechazará la propuesta de los populares de reformar leyes ordinarias para luchar contra la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta Carmen Calvo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta Carmen Calvo.Europa Press

El Congreso de los Diputados discutirá este martes al fin, y más que previsiblemente rechazará por una amplia mayoría, la proposición de ley presentada el pasado verano por el PP para articular un plan b jurídico para luchar contra el coronavirus sin tener que recurrir al Estado de Alarma y menos durante seis meses. El PP asegura que ha intentado recabar apoyos a su iniciativa en las últimas horas en otros partidos que han cuestionado la duración del estado de alarma, pero no los han conseguido. Podrían sumar, en todo caso, solo el apoyo de Vox.

La anterior portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, registró el pasado 5 de agosto una “proposición de ley de su grupo sobre la protección de la salud y de los derechos y libertades fundamentales”. Habían pasado ya seis meses desde la irrupción del virus y el PP se había desmarcado de las últimas prórrogas del estado de alarma, decretado el 14 de marzo. Los populares defendieron así que con la modificación de un artículo de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública y de cuatro de la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa podría ser suficiente para dar cobertura jurídica a una situación tan excepcional como la sufrida durante la pandemia sin recurrir a algo tan excepcional como el estado de alarma. En verano cambió la portavoz pero el PP sigue en esa tesis.

En el PP recordarán este martes en el pleno del Congreso al Ejecutivo que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, se comprometieron entonces a buscar soluciones en la legislación ordinaria que no se han encontrado. Los populares se lo reprocharán al Gobierno y reiterarán que con sus cambios legales se podrían “fortalecer las capacidades del Estado para velar por la salud de los españoles y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, porque se permitiría plantear medidas adecuadas y proporcionadas a la evolución de la pandemia”.

El PP sostienen que han buscado apoyos a su plan en casi todos los demás grupos menos Bildu, incluso el PSOE, pero no los han encontrado. En Ciudadanos, Vox y Más País, algunas de las formaciones que mostraron reparos a la duración del estado de alarma y propugnaron revisar otras soluciones, aseguraron ayer que no habían mantenido ningún contacto con el PP. Cs y Más País apoyaron el estado de alarma actual, que podría alargarse hasta el 9 de mayo.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50