Presupuestos Generales Estado

Casado se revuelve ante la ofensiva de la ministra Montero

El líder del PP trató de mantener un tono moderado, pero la socialista salió al ataque en el debate de Presupuestos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, este miércoles en Madrid. En vídeo, Casado acusa a María Jesús Montero de dar un "espectáculo" con su discurso.(FOTO: EFE | VÍDEO: EP)

El Pablo Casado de la etapa post moción de censura es ahora quien llama al orden al Gobierno por su falta de moderación. “¡No está España para esta tangana, con 400 fallecidos! ¡Me ha dado vergüenza ajena!”, explotó, indignado, el líder del PP este miércoles en el Congreso en su réplica a la ministra de Hacienda. Casado buscó mantener el tono de la moción pero María Jesús Montero le esperaba con una contundente réplica para salir al paso de los “mantras” económicos del PP.

El líder del PP acudió al debate de Presupuestos con la voluntad de defender la enmienda a la totalidad de su grupo desde su nueva posición más moderada, con la que busca diferenciarse de Vox y pegar un mordisco al electorado de Ciudadanos. En su discurso, Casado trató de mantener el tono de la moción, “respetuoso e institucional”, en sus palabras, evitando las hipérboles y el lenguaje descalificativo, aunque sin escatimar en críticas y con una visión muy negativa de la acción del Gobierno de coalición. Pero al otro lado la ministra de Hacienda no estaba por hacer borrón y cuenta nueva y se lanzó al ataque, cargada de datos y cifras, para desmontar la gestión económica del PP, en una dura réplica que acabó indignando a Casado.

Poco se pareció este miércoles el líder del PP al de la primera ola de la pandemia, que hablaba de una “dictadura constitucional” y competía con Vox en dureza en las críticas al Gobierno. “Por respeto a las víctimas y a los parados”, según dijo él mismo, Casado buscó otro estilo, más templado, aunque con el mismo fondo de censura al Gobierno, al que responsabiliza de una triple crisis sanitaria, social y económica.

Su discurso incluyó guiños a los socialistas moderados, citando a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Felipe González para criticar que el Ejecutivo pretenda sacar los Presupuestos con ERC y Bildu. Esos partidos son difíciles de aceptar como socios para el ala más moderada del PSOE, como puso de relieve ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP trató de aprovecharlo. “Decir que son unos Presupuestos de país cuando traen el sello de Bildu y ERC no es la mejor definición”, criticó Casado. El líder popular se dirigió directamente a Pedro Sánchez para afearle los compañeros de viaje: “Su hoja de ruta es pactar con quienes quieren destruir la nación. O hay futuro para España, o hay futuro para su Gobierno”.

El líder del PP también trazó un paralelismo entre la situación actual y la Gran Recesión de 2008 que se terminó llevando por delante al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinando que estos Presupuestos de Pedro Sánchez serán “el inicio de la austeridad”. “Antes eran brotes verdes, ahora recuperación en uve asimétrica”, dijo Casado, que describió las cuentas como las de la “depresión, la deuda y el despilfarro”. También criticó que el aumento de gasto “de un 53% encubre partidas de enchufismo, asesores del Gobierno y publicidad y propaganda”, y que el proyecto “dispara los impuestos”.

La ministra de Hacienda acusó a Casado de seguir instalado en la crispación: “Sus discursos son superponibles con los de Vox”, le reprochó. “No se puede ser moderado a tiempo parcial”, insistió entre otras críticas al líder del PP, como la de que “no se le conoce ninguna gestión, ni privada ni pública” y que “la oposición necesita un líder que no esté permanentemente en primarias”.

Montero respondió cargada de estadísticas para desmontar que el PP gestiona mejor la economía que los socialistas. “De buena gestión, ninguna: ustedes hicieron el rescate a las autopistas, la amnistía fiscal, se cargaron la ley de dependencia, impusieron el copago a los medicamentos, facilitaron el despido... ¿sigo, señor Casado”, dijo una desafiante ministra.

A continuación, enumeró que todos los Gobiernos de Mariano Rajoy se desviaron respecto de su previsión de ingresos, “con una media de 5.400 millones de euros”; que no cumplieron ningún año el objetivo de déficit y que el PP aumentó la deuda de España “en 29 puntos porcentuales” y dejó la Seguridad Social “en un déficit que se multiplicó por 18”.

“Ustedes no hacen política, hacen antipolítica. Por eso recurren a hipérboles y exageraciones”, culminó Montero, lo que indignó a Casado.

“¿Hipérboles? ¿Ha escuchado mi discurso? ¡Qué espectáculo, señora ministra!”, se revolvió el líder del PP.

No hay paz tampoco tras la moción.

Lo más visto en...

Top 50