_
_
_
_
_

Podemos presiona al PSOE para reformar el delito de sedición antes de las elecciones catalanas

Aún no se conoce el contenido de la reforma del Código Penal que anunció el presidente en enero

Inés Santaeulalia
Jaume Asens, en una intervención en el Congreso en mayo de 2020.
Jaume Asens, en una intervención en el Congreso en mayo de 2020.EFE

Unidas Podemos volvió este domingo a dar un toque al PSOE para que avance en la reforma del delito de sedición. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, aseguró, en una entrevista en La Vanguardia, que la reforma debería estar lista antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero para que los líderes independentistas presos puedan participar en la campaña electoral.

“Se lo he dicho personalmente al ministro Campo varias veces. No podemos esperar más”, incidió este domingo Asens, en conversación con EL PAÍS. El Gobierno se comprometió en enero, pocos días después de la investidura de Pedro Sánchez, a impulsar una reforma del Código Penal, que incluyera la revisión de los delitos de sedición y rebelión, y en la que se contemplaría una rebaja de las penas por las que cumplen condena los líderes independentistas catalanes. El presidente del Gobierno le encargó entonces al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, redactar una propuesta de reforma, pero hasta ahora no se ha avanzado en este asunto.

El líder de En Comú Podem en el Congreso considera que es el momento de que el PSOE pase de “las palabras y el compromiso público a los hechos” ante la inminencia de las elecciones catalanas. Asens es partidario de mantener de forma paralela la vía de la reforma de la sedición y la de los indultos, sobre los que en primer lugar debe pronunciarse el Tribunal Supremo. “Si la reforma se hace ya, podría llegar antes que los indultos, pero aún estamos en una fase inicial, no hay texto”, lamenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_