_
_
_
_
_

Los Franco deberán entregar las llaves del Pazo de Meirás el 10 de diciembre

La jueza advierte a la familia del dictador que si no cumple con la devolución voluntariamente, ese mismo día “procederá al desalojo”

Una de las estancias del Pazo de Meirás.
Una de las estancias del Pazo de Meirás.CONCHI PAZ
Sonia Vizoso

La primera victoria del movimiento social y político contra el expolio de los Franco ya tiene fecha y hora: el próximo 10 de diciembre a las 11 de la mañana. Ese día la familia, que ha disfrutado durante 40 años del Pazo de Meirás pese a haber funcionado en la dictadura como una residencia oficial, deberá entregar las llaves de la finca, según ha dictaminado este viernes la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, autora de la sentencia que declaró propiedad pública la histórica mansión. La decisión responde a la petición de la Abogacía del Estado para que se ejecute el fallo provisionalmente mientras no se resuelve el recurso presentado por los Franco.

Una comisión judicial se presentará en la puerta del pazo ubicado en Sada (A Coruña) a la hora y día señalados y, aunque la familia se ha manifestado conforme con la entrega, la jueza advierte de que si no realizan la devolución en ese momento de forma voluntaria “se procederá en el mismo acto al inmediato desalojo”, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El juzgado coruñés estimó el pasado 2 de septiembre la demanda interpuesta por el Estado para la devolución del pazo y estableció que los Franco no deben ser indemnizados por el mantenimiento de la propiedad durante los años en los que hicieron uso de ella. Durante el procedimiento judicial, tanto la Xunta de Galicia, en manos del PP, como los Ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación de A Coruña, dirigidos por formaciones de izquierda (Sadamaioría, PSdeG-PSOE y BNG), defendieron también la incorporación del pazo al patrimonio público.

Los Franco han presentado un recurso contra el fallo que les deja sin Meirás ante la Audiencia Provincial de A Coruña y todo apunta a que intentarán agotar todas las vías para conservar una finca que ha sido un símbolo de su abultada fortuna. Ante el riesgo de que la devolución efectiva se demore años, el Ministerio de Justicia solicitó en el juzgado, a través de la Abogacía del Estado, una petición de ejecución provisional de la sentencia que ha sido aceptada por los Franco. El Gobierno central aún no ha aclarado qué piensa hacer con la propiedad, pero el hecho de que el proceso judicial no haya terminado impide tomar decisiones a largo plazo. “Lo importante es que el Estado recobra el control del Pazo de Meirás y, por tanto, vuelve a manos de la ciudadanía”, afirmó el ministro, Juan Carlos Campo, tras saber que los Franco aceptaban una entrega “provisional”.

El proceso judicial del Pazo de Meirás es el primero que obliga a los herederos del dictador a devolver bienes con los que la familia se hizo durante la dictadura. La primera de las demandas, presentada en Madrid por el Ayuntamiento de Santiago para recuperar dos estatuas de los profetas Abraham e Isaac que formaron parte del Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana fue desestimada y está pendiente de recurso. El Ayuntamiento de A Coruña ya ha anunciado que emprenderá una batalla judicial para recuperar la Casa Cornide, un palacete del siglo XVIII emplazado en el casco antiguo de la ciudad y que fue propiedad pública hasta 1962. Ese año, de forma repentina, fue sacado a subasta y acabó en manos de los Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_