Disturbios

La Policía se mantiene alerta ante nuevos posibles altercados en toda España

Sin un perfil concreto de los violentos, los agentes rastrean las redes y los antidisturbios están prevenidos

Agentes de la policía dispersan a los grupos de más de seis personas que se encuentran en las calles de Logroño, tras los disturbios. En vídeo, los disturbios em la ciudad este fin de semana.RAQUEL MANZANARES (EFE)

Un vandalismo sin nombre propio mantiene alerta a la Policía, rastreando Internet y con las unidades antidisturbios prevenidas, tras los altercados contra las restricciones por la covid que se han sucedido en diversas ciudades a lo largo de este puente. El saldo: más de 60 detenidos, la mitad en Madrid y los últimos en Logroño (4) y León (2). “Muy jóvenes y violentos, acuden a la llamada de las redes, desorganizados y sin nexo común”, describen fuentes policiales.

“Buscan posibles convocatorias en las redes sociales que puedan dar lugar a nuevos disturbios”, señalan fuentes policiales, mientras analizan los actos vandálicos de los días anteriores, que carecen de un patrón definido. “No hay ningún dispositivo específico previsto, pero sí estamos prevenidos”, aseguran.

“Han sido grupos reducidos de violentos, acompañados por jóvenes de lo más heterogéneo que han disuelto rápidamente los cuerpos de seguridad”, señalan fuentes del ministerio del Interior, que llevan la contabilidad detallada de todos los altercados registrados hasta ahora: “En Logroño se concentraron unas 500 personas, que se redujeron a un grupo de 150, de los que seis fueron detenidos”. “En Baleares: un número muy reducido y pacífico en Palma de Mallorca y cien personas, con actitud pacífica, en Ibiza”. “En Murcia: 30 personas y un detenido. Y en Cartagena, 40 personas y dos detenidos por resistencia”. “En Sevilla, tres o cuatro jóvenes incendiaron un par de contenedores; en Málaga y Granada se concentraron 100 y 40 personas, respectivamente, con sendos detenidos”... La lista recorre toda la geografía española, destacando los cinco detenidos de Santander en una convocatoria con 50 personas; los 300 alborotadores de Vitoria, sin detenidos, y los 100 de Madrid, con 33 arrestados.

Jóvenes ‘de familia bien’

"Si hay un perfil que se repite en las distintos altercados es el de chavales “de buena familia”, incluso menores, que acuden por el simple gusto por la violencia y a los que se unen jóvenes delincuentes que aprovechan para cometer robos en tiendas o comercios", señalan fuentes policiales. “Pero son concentraciones desestructuradas”, advierten.

Barcelona. En la ciudad condal ayer hubo una nueva convocatoria “Contra el estado de alarma y el toque de queda” sin que acudiera nadie , Informa Alfonso Congostrina. Representantes de los clubs de Fitness, del taxi y del ocio nocturno se desligaron de los disturbios del viernes y negaron haber acudido a esa convocatoria, pese a aparecer en el carte que la anunciaba.

Burgos y León. La inspectora de la Policía de Burgos, Pilar Hortigüela, explicó que no esperaban disturbios como los producidos en las últimas horas en el barrio de Gamonal, informa Juan Navarro. “Hemos reforzado la vigilancia”, apuntó e insistió en que buena parte de los trabajos se centran en detectar posibles convocatorias en las redes sociales. “Los agentes estarán al tanto por si surgieran concentraciones violentas”, advirtió. En León los disturbios dejaron el domingo un detenido, 16 identificados y un reguero de destrozos por el centro de la ciudad. Varios comercios sufrieron daños y los violentos provocaron una lluvia de mesas y sillas de las terrazas de una zona muy cercana a la catedral. El alcalde leonés, José Antonio Diez (PSOE), indicó que “no hay indicios certeros” de que se repitan “las algaradas”.

Andalucía. Los altercados de Pino Montano, la barriada sevillana que la noche del pasado martes inauguraron las protestas violentas contra el toque de queda en España, con lanzamiento de bengalas y cohetes y quema de contenedores por parte de una veintena de jóvenes, no se han vuelto a reproducir en la capital andaluza, informa Eva Saiz. La Policía está realizando un exhaustivo rastreo en redes sociales para controlar las potenciales quedadas on line. “Ninguna ha supuesto una amenaza real”, señalan fuentes policiales. Los disturbios se extendieron a Málaga y Granada la noche del sábado. En la primera ciudad, medio centenar de personas, algunos “radicales del fútbol”, participaron en una concentración en el barrio de Huelin; y en otra el domingo con dos detenidos, informa Nacho Sánchez. Una hora antes, en Granada, unas 50 personas se congregaron en el centro de la ciudad. Al cabo de una hora, los manifestantes se dispersaron, salvo una quincena que se movieron por el centro urbano quemando hasta una docena de contenedores, informa Javier Arroyo.

Vitoria. La noche del viernes al sábado se libraron los enfrentamientos más intensos cuando unas 150 personas se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca y en medio de gritos de “No queremos bozales, no somos animales”, “Libertad”, o “Ni izquierda, ni derecha, son la misma mierda” , arrojaron piedras a la policía y quemaron varios contenedores, informa Pedro Gorospe. La Ertzaintza identificó a una veintena de personas. La noche del sábado al domingo los destrozos fueron de menor entidad, pero unas 200 personas protagonizaron carreras en el Casco Viejo, provocando daños en escaparates. La policía vasca espera nuevos altercados.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50