Cinco detenidos en Logroño y uno en León por los disturbios del domingo contra las restricciones
Parte de los 56 arrestados por los altercados del sábado comienzan a pasar a disposición judicial
Las protestas contra las restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus han bajado en intensidad en la noche de este domingo con seis detenidos, cinco en Logroño y uno en León. Mientras tanto, la policía prosigue sus investigaciones ―en Bilbao han pedido colaboración ciudadana para identificar a los autores de los incidentes― y parte de los detenidos durante el fin de semana ―56 arrestados el sábado, 33 de ellos en Madrid― comienzan a pasar por los juzgados por haber participado en altercados que van desde la quema de contenedores o el lanzamiento de objetos a agentes antidisturbios, al saqueo de comercios. Hasta ahora, los investigadores no han encontrado “ninguna conexión” entre los distintos grupos que, en los últimos días y convocados a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, han provocado disturbios de distinta gravedad en una veintena de ciudades españolas.
Los incidentes en Logroño del domingo duraron apenas dos horas, entre las 20.15 y las 22.15. Según la delegación del Gobierno de La Rioja, la Policía tuvo que intervenir tras una nueva manifestación convocada a través de las redes sociales en el Paseo del Espolón. A las 20.15 vieron a varios jóvenes por la zona, unas 40 personas, que tenían las mismas características de los que provocaron los incidentes el sábado. Los agentes detuvieron a cinco personas de entre 16 y 23 años tras la quema de tres contenedores. También hicieron entrega a sus padres de un menor de 13 años como coautor de estos hechos. A las 22.15 se había disuelto por completo la manifestación no comunicada, según las mismas fuentes.
En total,12 personas han sido detenidas en Logroño este fin de semana por los altercados contra las restricciones. La delegación del Gobierno en la Rioja ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha recordado que el derecho a la manifestación está permitido, pero que es preciso que se comunique y no conlleve violencia.
En la capital leonesa, varias decenas de jóvenes encapuchados provocaron altercados en el centro de la ciudad con el vuelco de contenedores y causaron daños en vehículos. Hay una persona detenida.
Ante el juez
En Madrid, la Policía Nacional ha puesto a disposición judicial a 25 de los 33 detenidos durante las protestas de la noche del sábado al domingo en el centro de la capital. El juzgado número 45, en función de guardia de detenidos, les tomará declaración durante este lunes, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Del total de detenidos, dos son menores de edad y 14 tienen antecedentes policiales.
Los seis detenidos en Valencia por los disturbios del sábado han sido puestos en libertad tras pasar por el juzgado de Instrucción 4 de Valencia. Todos ellos, con edades comprendidas entre los 21 y 27 años, están investigados por delitos contra agentes de la autoridad. El detenido en Málaga también ha sido puesto en libertad de forma provisional mientras se le investiga por un delito de atentado contra un agente de la autoridad y un delito leve de lesiones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.