Moción de Censura

Lastra pide al PP que rompa sus acuerdos con Vox en Madrid, Andalucía y Murcia

“Su política de tierra quemada tiene un precio que pagamos todos y solo beneficia a Vox”, advierte la vicesecretaria general del PSOE a Casado

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, recibe los aplausos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En vídeo, Lastra pide a casado que rompa sus pactos con Vox en Madrid, Andalucía y Murcia.(FOTO: EFE | VÍDEO: ATLAS)

De las palabras a los hechos. El PSOE ha celebrado el voto en contra del PP a la moción de censura de Vox y la contundencia empleada por Pablo Casado contra el partido ultra, pero le exige que deje de tener a la formación de Santiago Abascal como aliado. Tres de las cinco comunidades autónomas que preside el PP, en gobiernos de coalición con Ciudadanos, dependen del apoyo externo de la extrema derecha. Lo mismo sucede con el Ayuntamiento de Madrid. “Si no quiere que lo interpretemos como un gesto oportunista, para que la derecha sea creíble tiene que romper con los ultras donde más daño hacen”, le ha reclamado la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, al líder del PP. “Tiene que romper con ellos en los Gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia. Tiene que hacer lo mismo que Angela Merkel y Emmanuel Macron”, ha insistido la vicesecretaria general del PSOE poniendo como ejemplo a la canciller alemana y al presidente francés.

La dirección del PP parte está convencida de que Vox jamás hará caer los Gobiernos autonómicos del centroderecha en Madrid, Andalucía y Murcia. La alternativa serían Ejecutivos de izquierda, un anatema para Vox. . La rapidez con la que Abascal ha comunicado que “mantendrá la responsabilidad que tiene con andaluces, murcianos y madrileños” ha reforzado esta impresión en Génova.

Los Gobiernos de coalición de PP y Ciudadanos sustentados por la ultraderecha no peligran. Pero Vox sí podría dificultar la aprobación de sus Presupuestos, como rápidamente ha dado a entender en Andalucía. En Madrid están prorrogados, y la situación se le complicaría sobremanera a Isabel Díaz Ayuso para sacar adelante unas cuentas públicas actualizadas. Pero en el PP no contemplaban una ruptura total, que supondría la convocatoria de elecciones anticipadas. La otra opción sería negociar los Presupuestos con las formaciones progresistas.

El PSOE exigió el pasado lunes al principal partido de la oposición que votase en contra de la moción. “Vox es la opción fascista que España tiene ahora mismo. Le corresponde defender el liberalismo frente al fascismo, es lo que hace la derecha europea", profirió entonces el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La reacción de Casado se ha ganado hoy el reconocimiento de los dos partidos socios del Gobierno de coalición. “Señor Casado, la mejor defensa es un buen ataque. Le doy la enhorabuena. Ha hecho un buen ataque”, le ha dedicado Lastra. Previamente Pablo Iglesias había valorado el “discurso político brillante, canovista, que se engarza en las tradiciones de la derecha española más inteligente”.

No obstante, Lastra ha advertido de las similitudes en las declaraciones y decisiones del PP y Vox. “Usted siembra lo que cosecha Vox cada vez que dice que este es un Gobierno fraudulento, totalitario. Cada vez que asume una de sus propuestas, blanquea a la extrema derecha. ¿Hasta dónde les va a seguir? Su política de tierra quemada tiene un precio que pagamos todos y solo beneficia a Vox. Deje de sujetar el altavoz de la extrema derecha”, ha expuesto la número dos del PSOE.

Lastra ha reprochado a Casado que, a su juicio, “no haya defendido la democracia frente al extremismo” y “solo haya reivindicado el poder hegemónico en la derecha”. Acto seguido, ha recordado episodios como la retirada de las calles en Madrid de la placa y las estatuas de Francisco Largo Caballero y de otro histórico socialista, Indalecio Prieto. Un extremo que emborrona el perfil moderado del alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida. La iniciativa, de Vox, contó con el voto favorable y decisivo de populares y Ciudadanos.

“Señores del PP y Ciudadanos, entre la extrema derecha y una víctima del nazismo encerrada en un campo de concentración han decidido destruir la memoria del segundo retirando una placa a martillazos”, ha sentenciado Lastra en referencia a Largo Caballero. “La extrema derecha les arrastra cada vez más lejos. Han alimentado a un monstruo que se ha convertido en una pesadilla para todos. Ellos solo tienen el espacio que ustedes les dejan. Escuche más a los dirigentes de su partido que le piden que les plante cara”, ha concluido Lastra.


Más información

Lo más visto en...

Top 50