El PNV desprecia la “patochada” de Vox y Abascal recita a todas las víctimas de ETA en su réplica a EH Bildu
Abascal acusa a los nacionalistas de “representar la traición como forma de hacer política” y de beneficiarse políticamente de la violencia terrorista
El PNV y EH Bildu han seguido hoy de forma desigual el guion que se han marcado en el Parlamento vasco, donde han impuesto un veto a Vox durante toda la legislatura. El PNV ha sido muy rotundo ante la moción de censura presentada por la formación ultra y la ha despachado, de forma displicente y en apenas 82 segundos de intervención, de forma despectiva: “No vamos a contribuir a dar propaganda a esta patochada”, ha zanjado su portavoz, Aitor Esteban. EH Bildu ha amagado primero con ignorar a Vox, al dedicarle un minuto de los 30 que ha empleado Mertxe Aizpurua en su turno. Pero acto seguido, su segundo de a bordo, Oskar Matute, ha cargado con un discurso lleno de ironía contra “el fascismo” que ha dicho representar Vox.
Santiago Abascal también ha empleado formas muy distintas para dirigirse a las dos formaciones nacionalistas vascas. Ha empleado prácticamente todo el tiempo de réplica a EH Bildu para recitar el nombre de las más de 800 víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA. Ha comenzado con José Pardines y seguido con todos y cada uno de los muertos por la banda terrorista, mientras todos los representantes de su partido permanecían en pie y los de Bildu, sentados en sus escaños. Sólo ha interrumpido la enumeración de los asesinados para realizar algún comentario sobre alguno de ellos, bien para destacar que es amigo de un hijo de la víctima, recordar su filiación política –como en el caso del senador del PSOE Enrique Casas, el exministro Ernest Lluch y algún concejal del PP– o para subrayar que era el cartero de su pueblo (Llodio, Álava).
La moción de censura de Vox no contará este jueves con el apoyo de las formaciones vascas. Estaba cantado que rechazan la moción del candidato Abascal, a quien el PNV ha calificado de “no candidato”. Esteban, muy breve desde la tribuna de oradores, ha dicho que Vox hace “un uso espúreo” de la moción de censura al lanzar “una mezcolanza de ideas para la siembra de cizaña y odio”. Ha reprochado a la ultraderecha preferir el régimen de Franco al actual Gobierno y pretender “ilegalizar” al PNV. “No vamos a contribuir a dar protagonismo a esta patochada”, ha dicho el portavoz peneuvista para cerrar su discurso.
Abascal ha sacado el látigo contra “los niños mimados del bipartidismo”, como ha calificado al PNV, a los que ha tildado de “extorsionadores” que “van bien vestidos con traje y corbata”. “Ustedes juegan con ventaja”, le ha dicho Abascal a Esteban", porque “mientras unos golpeaban el árbol, otros recogían las nueces”, ha comentado en alusión a las ventajas que según él ha obtenido el PNV de la violencia terrorista. “Solo representan la traición como forma de hacer política”, ha afirmado el líder de Vox para referirse a los nacionalistas vascos.
EH Bildu se ha puesto primero de espaldas a Vox para no entrar a “los insultos y las graves acusaciones” de Vox contra la izquierda abertzale y la sociedad vasca, ha dicho Aizpurua al comenzar su intervención. La portavoz soberanista le ha recordado a Abascal que ETA “acabó” hace nueve años y que desde entonces en Euskadi se está “construyendo la paz y la convivencia desde el respeto y el reconocimiento mutuo”.
EH Bildu no ha realizado ninguna alusión al cordón sanitario que han impuesto las principales formaciones vascas a Vox en el Parlamento autonómico: han limitado el número de iniciativas que pueden presentar en el pleno, los tiempos de intervención de su única representante, Amaia Martínez, y la reducción del número de asesores de los que dispone. Este acuerdo adoptado en la Mesa del Parlamento ha sido recurrido en amparo esta misma semana ante el Tribunal Constitucional. El PNV y EH Bildu ya han anunciado que no intervendrán nunca en los debates propuestos por Vox en la cámara de Vitoria. “Podían haber hecho hoy lo mismo”, les ha reprochado Abascal.
No ha dejado pasar la ocasión para culpar a EH Bildu de connivencia con ETA. Sin llamarles etarras, como suele hacer en numerosas ocasiones, ha terminado su respuesta a los independentistas con estas palabras: “Hay más de 300 asesinatos que están sin resolver. Los ejecutores, los chivatos, los que dispararon están hoy libres. Y quizá los que señalaron [esos atentados mortales] pueden estar ahora aquí sentados, votando con este Gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.